SUAyED – Universidad UNAM en línea Gratis

UNAM en línea oferta académica sistema SUAyED

La UNAM ofrece 22 carreras en línea gratis, 24 en modalidad abierta, 3 especializaciones, 6 maestrías y 2 doctorados a través de su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Con carreras como Derecho, Psicología, Contaduría, Administración y Enfermería como las licenciaturas más buscadas y maestrías especializadas en la Docencia como parte de su oferta de posgrado.

Siendo esta una de las universidades en línea donde podrás estudiar prácticamente cualquiera de los niveles educativos de México.


Índice de Contenidos:

Niveles Académicos Ofertados en el SUAyED – UNAM en línea

El CUAIEED y el SUAyED son los organismos de la UNAM a distancia encargados del desarrollo e inspección de los programas académicos que se imparten modalidad en línea y abierta en la institución para las modalidades de bachillerato, licenciatura, posgrado y educación continua de la institución.

Licenciaturas en la UNAM en línea

Banner Carreras UNAM

Las carreras en línea de la UNAM gratuitas hacen uso del SUAyED que es apoyado por las distintas facultades universitarias y dirigidas por la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED). Diseñando programas académicos que se imparten completamente en línea, con una duración entre 8 a 10 semestres.

Las carreras más importantes dentro de la UNAM en línea son Derecho, Administración, Psicología, Contaduría y Comunicación Visual. La mayor parte de programas impartidos dentro de la universidad en línea de la UNAM.

Carreras en línea UNAM

Maestrías UNAM en línea

Banner Maestrías Lic UNAM

La UNAM ofrece 6 programas de maestrías en la modalidad en línea, siendo 5 de ellos pertenecientes al programa de Maestrías en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) y una en el área de estudios de la información. Las maestrías que se cursan dentro del programa SUAyED tienen una duración de 4 semestres en total en tiempo completo y 6 en tiempo parcial.

El proceso de ingreso incluye un registro de aspirantes, entrega de documentación, examen de conocimientos, entrevista.y entrega de documentación presencial, las convocatorias son independientes al área de estudios del programa académico por lo que debes estar pendiente de cada facultad independiente para acudir al proceso de ingreso.

Maestrías en línea UNAM

Doctorados en línea UNAM

La UNAM, a través del SUAyED ofrece 2 programas de doctorado en línea para las áreas de Ciencias Biológicas y Música. El doctorado en Ciencias Biológicas se enfoca en la investigación básica y aplicada, mientras que el doctorado en Música combina el estudio teórico con la práctica musical avanzada. Ambos programas están estructurados para formar profesionales en la investigación y el estudio especializado de cada área.

Estos programas de doctorados en la universidad a distancia de la UNAM ofrecen educación flexible y accesible, permitiendo así a los estudiantes combinar la vida académica con responsabilidades laborales del profesionista.

Especialidades UNAM a distancia

La UNAM en su sistema de universidad en línea ofrece 3 programas de especialización, 2 en modalidad en línea y 1 en modalidad presencial. Estos programas están diseñados para proporcionar una formación especializada en diversas áreas, permitiendo a los profesionales ampliar sus conocimientos con los horarios flexibles y estudios desde casa que caracterizan al sistema SUAyED.

  • Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
  • Especialización en Estomatología en atención primaria
  • Especialización en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Producción Animal aves, bovinos, cerdos, ovinos y organismo acuáticos.

Convocatorias y Requisitos para la inscripción

La UNAM por medio del sistema de universidad a distancia ofrece diferentes procesos de ingreso para cada nivel educativo. Mientras que las carreras tienen convocatorias durante enero y septiembre, las maestrías tienen procesos de ingreso independientes que deberás consultar dentro de la facultad de ingreso.

Convocatorias UNAM en línea nivel superior

La UNAM en línea ofrece 2 procesos de ingreso al nivel superior virtual, siendo las fechas clave enero y septiembre. Revisa la convocatoria en curso en el siguiente enlace:

Convocatorias a carreras en línea

Cronograma de primer ingreso

Este es un documento vital para todos los aspirantes de cualquier modalidad que desee ingresar a la UNAM. Podrás consultarlo y descargarlo a continuación:

Cronograma UNAM 2024

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)

El SUAyED es un sistema educativo creado por la UNAM para brindar educación en modalidades alternas como la educación en línea y abierta para estudiantes del nivel medio superior, superior y de posgrado. El Sistema SUAyED permite a los estudiantes iniciar y concluir sus estudios de manera flexible gracias al uso intensivo de las tecnologías de la información para fomentar la experiencia de la educación en sus estudiantes.

Todos los programas ofertados dentro del SUAyED en modalidad en línea o a distancia son fuertemente enfocados en la autonomía didáctica del estudiante por lo que el compromiso y disciplina sobre la administración del tiempo de estudio juegan un papel clave en el aprendizaje y éxito del alumno.

A través de este sistema de educación a distancia, la UNAM extiende su alcance educativo a estudiantes de todos los niveles académicos de México y de mexicanos residentes en el extranjero gracias a sus altos niveles de accesibilidad por su plataforma disponible 24/7 para el estudio y entrega de actividades académicas.

¿Cómo es estudiar en la modalidad en línea de la UNAM?

La modalidad en línea de la UNAM consiste en cursar semestres autónomamente en horarios asíncronos a través de la plataforma SUAyED la cual hace uso de las Tecnologías de Información como foros, videos, lecturas en línea, videoconferencias y exámenes virtuales para generar la experiencia del conocimiento en cada asignatura cursada durante el semestre.

Para estudiar dentro de la modalidad en línea de la UNAM tendrás que establecer tus propios horarios y cumplir con el cronograma de las materias de tu semestre, ya que si bien puedes elegir tus horarios de forma independiente tendrás que cubrir el cronograma que los profesores han asignado para la entrega de actividades.

También si presentarás algún examen se hace uso de navegadores web especializados en detección de actividad en tu equipo, por lo que estarás monitorizado durante exámenes finales. los cuales son abiertos durante ciertos periodos de tiempo de los cuales podrás elegir a tu comodidad.

Estudiar una programa académico en la universidad en línea de la UNAM también tiene validez oficial

La UNAM tiene más de 55 años de experiencia en modalidad distintas a la presencial y es una institución pública, por lo que cada uno de sus programas de estudio deberán de pasar por inspección ante la SEP antes de ser publicados como parte de su oferta académica, por lo que estudiar cualquier nivel educativo en el SUAyED es totalmente valido y oficial.


Medios de Contacto Oficial

Si tienes alguna duda sobre las licenciaturas en línea de la UNAM o de sus convocatorias siempre puedes comunicarte directamente con la UNAM en línea.

Enlaces Oficiales:

Referencias

FCPyS (2023) SUAyED FCPyS, consultado en https://suayedpoliticas.unam.mx/portal/ el día 18 de octubre de 2023.

UNAM (2023) ¿Cómo ingreso a la UNAM? 2024 consultado en: https://escolar1.unam.mx/pdfs/licenciatura20232024.pdf el día 21 de octubre de 2023.

Contenido Relacionado

Universidades virtuales en México

¿Sabias que en México existen 35 universidades en línea públicas? Conócelas todas ellas dentro de nuestro listado completo:

Universidades en línea en México

Guía de Mejores Universidades online

La UNAM es una de las lideres de educación a distancia de México y forma parte de nuestro top de universidades en línea, conoce instituciones que se encuentra a la par en el siguiente artículo:

Mejores universidades en online