Fechas de Inscripción Convocatoria UnADM 2024

Convocatoria UnADM estadísticas

Si buscas registrarte para ingresar a una de las 23 carreras gratuitas de esta universidad en línea de la SEP deberás esperar al periodo de registro de la Convocatoria UnADM durante 2024.

Este periodo suele publicarse durante los meses de julio y agosto, siendo el único proceso anual de admisión a la institución.

La convocatoria UnADM 2024 se caracteriza por ser de inicio a fin 100% en línea y gratuita, abriendo así sus puertas para aspirantes de todo México.


Fechas de la convocatoria UnADM 2024

La realidad es que nadie conoce las fechas exactas de ingreso a la UnADM de 2024 ya que la institución suele guardar sus fechas hasta días antes de la publicación oficial, pero podemos revisar como la institución se comportó en este 2023 en su convocatoria, lo cual nos puede dar indicios de las fechas del futuro proceso de admisión.

La UnADM tiene un único proceso de ingreso con publicación entre julio y agosto de 2024. Este proceso de ingreso cubre todo el último semestre del año para iniciar clases en enero de 2025. Este proceso de convocatoria inicia por la publicación de convocatoria en julio de 2024, continuando con el registro durante julio y agosto y avanza así hasta el examen de ingreso y entrega de documentación.

La convocatoria de la UnADM 2024 se estima se publique durante la semana del 24 de julio al 5 de agosto de 2024. Mientras que una semana después de la publicación se iniciaría el proceso de registro al examen y la carga de documentos digitales y el examen de la UnADM sería durante el mes de septiembre de 2024.

Fechas importantes del Ingreso UnADM

  1. Registro de aspirantes 22 de julio al 5 de agosto 2024
  2. Entrega de documentos digitales. 22 de julio al 5 de agosto 2024
  3. Datos sociodemográficos. 14 de agosto al 20 de agosto 2024
  4. Cuestionario único de habilidades. 4 de septiembre al 17 de septiembre 2024
  5. Curso de ingreso. 16 de octubre al 29 de octubre 2024
  6. Lista de aceptados. 17 de noviembre 2024
  7. Registro de aspirantes aceptados. 27 de noviembre al 3 de diciembre 2024
  8. Inicio de clases UnADM. Enero 2025

No olvides usarlas solo como referencias.


Índice de contenidos

Documentación de registro para la Convocatoria UnADM 2024

La carga de documentos personales se realiza en formato PDF e imagen totalmente en línea durante la Fase 1 de “Registro de aspirantes” a través de la plataforma virtual de ingreso de la UnADM. También deberán ser entregados en formato físico una vez seas alumno, llevándolos presencialmente o por paquetería de tu preferencia a las oficinas administrativas de la UnADM.

Documentos para el registro a la UnADM

  1. Acta de nacimiento por ambos lados
  2. Certificado de estudios de nivel medio superior
  3. Certificado de Registro de Población (CURP)
  4. Identificación oficial con firma y foto.

El certificado de estudios de bachillerato es crucial que lo tengas contigo desde el inicio de la convocatoria, ya que es parte crucial de la documentación para registrarte en línea. También es importante mencionar que estos documentos contienen información personal y deberás asegurarte de que solo los compartes con el sitio oficial de la UnADM.

Carreras ofertadas en la Convocatoria UnADM 2024

Cada convocatoria de la Universidad gratis de la SEP UnADM nos ofrece acceso a alguna de sus 23 licenciaturas e ingenierías en línea gratuitas, las cuales están diseñadas para ser cursadas en un periodo de 4 años, periodos que podrás aumentar o disminuir de acuerdo con tu disponibilidad de tiempo.

Licenciaturas en línea

Ingenierías en línea

Validez de los programas universitarios de la UnADM

Los programas que oferta la UnADM en cada convocatoria son totalmente válidos y oficiales ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que antes de ser promocionados como parte de su oferta, todos los programas pasan por inspección ante la Secretaría.

Las carreras de la convocatoria de la UnADM están también certificados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) organismo que busca garantizar la calidad académica de los programas de nivel superior de México. Asegurando así que tengas una salida laboral solida con tus estudios universitarios.

¿Qué tan difícil es entrar a la UnADM en 2024?

Solo el 9% de los aspirantes que aspiran por una carrera en la UnADM son aceptados. Durante el periodo de ingreso de 2023 se registraron aproximadamente 170,000 aspirantes de los cuales solamente 15,691 folios fueron aceptados como estudiantes. Esto gracias al documento oficial liberado por la UnADM sobre los lugares asignados durante dicho periodo.

Puedes conocer a detalle la oferta y demanda de la UnADM a continuación:

¿Qué tan difícil es entrar a la UnADM?

¿Cómo es el examen de admisión de la UnADM?

La UnADM realiza un examen de admisión similar al EXANI-II que lleva por nombre oficial “Cuestionario Único de Habilidades”. Estos exámenes tienen diferentes contenidos académicos de acuerdo al área de ingreso de tu interés y son creados aleatoriamente al entrar a tu sesión de examen en línea. Si serás aspirante a una ingeniería tendrá un perfil alto de matemáticas en su composición, mientras que las áreas sociales tienen una mayor carga de comprensión lectora.



Proceso de admisión UnADM paso a paso

Para inscribirse en la UnADM deberás cubrir con éxito el proceso de admisión gratuito que se lleva a cabo anualmente. Este proceso de admisión consta de 4 fases o pasos principales que se realizan en línea.

  • Primer paso. Registro de aspirantes y obtención de folio
  • Segundo paso. Encuesta sociodemográfica y carga de documentos digitales
  • Tercer paso. Cuestionario único de conocimientos
  • Cuarto paso. Curso de Ingreso virtual

Fase 1.- Registro de aspirantes y documentos digitalizados

El primer paso de la convocatoria es realizar tu registro donde proporcionarás tus datos básicos como aspirante, elegirás la carrera por la cual participaras y subirás tus documentos. Este registro es habilitado una semana después de la publicación de la convocatoria.

Documentos necesarios en el registro

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de nivel medio superior
  • Identificación Oficial
  • Fotografía reciente blanco y negro

Una vez terminado satisfactoriamente tu registro de convocatoria UnADM 2024, se te otorgará un folio e información muy importante que deberás guardar, ya que serán vitales para continuar y culminar todo tu proceso de admisión.

1.1 Documentación digitalizada

Desde la fase inicial deberás proporcionar tus documentos los cuales son requeridos en formato .JPG y PDF. La forma más segura de tener preparados tus archivos es escaneándolos, así obtendrás una copia fiel a tu documento y podrás convertirlo en el formato que requiera la institución.

El acta de nacimiento, certificado y CURP deberán venir escaneados por el frente y revés, cada uno en un archivo diferente con extensión .JPG, dentro de la plataforma de la UnADM tendrás un apartado especial para cada frente o revés de tus documentos.

La identificación oficial, deberá venir en un único archivo es decir que tu archivo se vería como una “hoja” que contiene el frente y revés de tu credencial.

El comprobante de domicilio generalmente es escaneando la primera hoja donde aparece el nombre del beneficiario y la dirección, por lo cual esta primera página frontal será la que terminarás subiendo al sistema.

Fotografía digitalizada de tamaño de 3cm x 2.5 cm a blanco y negro, con fondo blanco, rostro serio y sin retoques.

Fase 2.- Encuesta sociodemográfica

La encuesta socio demográfica es el segundo paso y está conformada por preguntas sobre tu trayectoria como estudiante del nivel medio superior, datos sociales, demográficos y preguntas sobre tu familiaridad con la modalidad virtual. Esta encuesta no tiene valor sobre los cuestionarios únicos de ingreso y tiene una duración de 20 minutos.

Encontrarás que la encuesta abarcará preguntas de las siguientes áreas.

  • Datos generales
  • Antecedentes académicos
  • Dominio de lengua distinta al español
  • Experiencia en la educación a distancia
  • Información socioeconómica
  • Sobre tu carrera de interés
  • Motivos y expectativas académicas
  • Disposición para el estudio
  • Recursos tecnológicos.

Fase 3.- Cuestionarios de conocimientos

La UnADM divide su cuestionario único de conocimientos en dos partes, el primer examen UnADM 2024 evalúa los ejes fundamentales del aprendizaje como la comprensión lectora, el pensamiento matemático y la redacción indirecta, a lo que llamamos comúnmente el tronco común, mientras que el segundo va dirigido a las habilidades específicas de la carrera que elegiste cursar y también al uso de tecnologías.

Por ejemplo, aquellos que busquen una carrera en Ingeniería en Software tendrán una carga mayor y compleja en matemáticas dentro de sus evaluaciones a alguien que busca una carrera en el área de ciencias de la salud, por lo que todos los exámenes son diferentes.

Guía de Estudio para el Examen de admisión UnADM

La mejor guía de estudio para el examen de admisión de la UnADM es estudiar los contenidos homologados de EXANI-II, ya que se alinea perfectamente con la metodología de evaluación de la institución. El examen esta fuertemente centrado en la comprensión lectora, habilidades de redacción y comprensión matemática básica del ingreso a nivel superior.

También debes prepararte sobre el uso de tecnologías para el aprendizaje, ya que la UnADM también evalúa dentro de su examen la capacidad y familiaridad que tienen los aspirantes con la modalidad en línea, por lo que la mejor herramienta para estar para esta sección del examen será familiarizarte con paquetería de office, el uso de correo electrónico, foros, chats y herramientas en línea.

El examen de la UnADM se divide en 3 grandes secciones

  • Habilidades de razonamiento lógico y matemático
  • Habilidades de redacción y compresión lectora
  • Uso de tecnologías.

Materias que se presentan durante el examen de conocimientos:

  • Matemáticas.
    • Álgebra, aritmética, cálculo, estadística y trigonometría.
  • Ciencias experimentales
    • (Química, biología, física y ecología.
  • Ciencias Sociales
    • Historia, sociología, antropología, política, derecho, administración y economía.
  • Comunicación
    • TIC’s, comprensión de textos en inglés, expresión oral y escrita
  • Humanidades
    • Filosofía, lógica, ética, estética y literatura

Las respuestas del examen de admisión de la UnADM no existen. Ya que la institución no brinda temario ni guía de estudios oficiales, tampoco se tiene homologado el temario al ingreso como lo es de la UNAM o el IPN, incluso la institución tiene prohibido grabar el examen de ingreso, por lo cual la única herramienta que funciona es estudiar.

Actualmente este examen EXANI-II esta bien documentado y podrás acceder gratuitamente a los temarios y recursos de estudio oficiales dentro de su sitio web.

Fase 4.- Curso de Ingreso

El curso de ingreso de la UnADM tiene como objetivo relacionarte con la vida académica, orientación vocacional y responsabilidades del estudiante en línea, se presentarán lecturas relacionadas a estos temas a lo largo de 3 “momentos” y deberás resolver cuestionarios que cuentan para tu calificación final para el ingreso como aspirante. Este cuestionario de Ingreso es diferente al curso de Inducción que se presenta una vez has sido admitido.

El curso de ingreso ha variado durante los últimos 3 años y es un elemento nuevo de la evaluación de admisión. La UnADM está constantemente evaluando las mejores prácticas para el ingreso a sus alumnos, por lo que existe poca información de esta cuarta fase.

Resultados del concurso de admisión

Una vez concluido estas 4 fases de ingreso solo tendrás que esperar a que la institución haga público los resultados durante el siguiente mes que ha culminado el curso de ingreso a la institución, el cual es usualmente el mes de diciembre. estos resultados de la UnADM los consultarás dentro del portal de la institución utilizando el folio de aspirante que se te fue asignado desde el registro inicial.

Una vez que formes parte de esta institución deberás también continuar con tu entrega de documentos físicos y realizar la inducción a la vida universitaria como alumno de nuevo ingreso a la UnADM, estas fechas están sujetas a discreción de la institución y son enviadas por correo electrónico a todos los nuevos estudiantes.

Inscripción de alumnos y entrega de documentos físicos

Si fuiste uno de los aspirantes seleccionados dentro de la convocatoria UnADM 2024, se te notificará por parte de la Dirección de Asuntos Escolares tu correo institucional, ya que tendrás que culminar la entrega de documentos y realizar tu curso de inducción y bienvenida como estudiante de la UnADM.

Inicio de clases

El periodo de inicio de clases de la institución se da durante el mes de enero a un año posterior a la publicación de convocatoria, por lo cuál el siguiente ingreso de los aspirantes seleccionados dentro de este concurso será durante el mes de enero de 2025.

PDF de la Convocatoria UnADM 2023-2024

Este es el documento PDF oficial de la convocatoria actualmente en curso para aspirantes que hicieron su registro a la UnADM en julio y agosto de 2023, podrás darte una idea de cómo será durante 2024 siendo una excelente lectura para mantenerte anticipado a el siguiente proceso de ingreso:

La convocatoria del 2024 más esperada

La convocatoria de la UnADM es uno de los procesos de admisión más esperados de México en toda la educación superior en línea y es que ser una universidad gratuita, con examen de admisión en línea y con la mayor oferta educativa del país la hacen el número uno elegida por los mexicanos para estudiar en línea.

Referencias

UnADM (2023) Convocatoria 2023, consultado el 26 de septiembre de 2023, consultado en: https://www.unadmexico.mx/nosotros/convocatorias

UnADM (2023) Publicación de folios aceptados como estudiantes de la Convocatoria 2023, consultado en https://www.unadmexico.mx/convocatoria2023/descargables/AspirantesAceptadosConvocatoria2023.pdf el día 1 de diciembre de 2023.

Acerca del autor:

Marco A. García

Me apasiona la comunicación digital, el diseño de interfaz y la gestión de proyectos, llevo 10 años dirigiendo y escribiendo el sitio web “estudiarlicenciaturasenlinea.com”, “estudiarmaestriasenlinea” y “marcoestudianteenlínea.com.mx”, ahora también me convertí en estudiante de la modalidad virtual dentro de la UVEG en la carrera de Gestión de Proyectos y formo parte del capitulo de PMI México.

Conocer más sobre el autor de esta nota.