10 Mejores Universidades en línea para estudiar en 2024

La UnADM, UNAM, UVEG, o el Polivirtual se posicionan como parte de las mejores universidades en línea que ofertan programas académicos en los niveles de licenciatura, posgrado y educación continua en la educación en México.

Las mejores universidades en línea se caracterizan por ser aquellas que les permiten a los estudiantes tener horarios flexibles, un modelo educativo coherente con las necesidades del estudiante en línea, costos razonables y una buena integración con el mercado laboral.

1.- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM en línea es la no solo una de las mejores universidades en línea de México sino también una pieza clave para la educación en modalidad a distancia de todo el país. El prestigio académico apareciendo en listados como el QS ranking y su tradición educativa de más de 45 años en las modalidades alternas, ofrece un respaldo académico y moral a sus aspirantes y estudiantes con programas especializados en el aprendizaje autodidacta por medio de tecnologías de la información.

La UNAM a través de su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) ofrece programas educativos en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado. Siendo el nivel de licenciatura el más buscado por los aspirantes de la modalidad en línea con 22 carreras en línea donde Informática, Derecho, Psicología y Pedagogía son de las carreras más buscadas. Mientras que sus maestrías están enfocadas a la profesionalización de docentes a través de los programas MADEMS, cursos virtuales para público general y talleres para docentes.

El ingreso a la universidad en línea de la UNAM es presencial y si bien la mayoría de sedes están en CDMX, también ofrece sedes en algunas partes de la Republica Mexicana ampliando su alcance a todo México. Ya que la sede juega un papel importante en los procesos administrativos de aspirantes y estudiantes de la modalidad.

2.-Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM se ha posicionado en los últimos años como la opción número uno de los mexicanos para estudiar una carrera en línea. La principal característica de esta institución son todos sus procesos administrativos y de admisión en línea y gratuitos, siendo de las contadas universidades virtuales donde podrás iniciar tu proceso de ingreso virtual incluyendo el examen de ingreso.

La UnADM se centra en el nivel de licenciatura por lo que podrás estudiar 23 carreras en línea, 19 programas del nivel Técnico Superior Universitario (TSU), 2 maestrías en línea, 1 especialización y cursos gratuitos que se imparten a estudiantes y a público general. Carreras como Derecho, Contabilidad, Desarrollo de Software y Nutrición son parte de las 23 carreras que podrás estudiar gratis.

Lo mejor de esta universidad es su proceso de ingreso virtual, lo que abre las puertas de cualquier aspirante de México pueda concursar por ser parte de esta institución. Incluso los estudiantes de la UnADM acuden presencialmente a su ceremonia de egreso siendo esto parte de la identidad y orgullo de ser UnADM.

3.- Instituto Politécnico Nacional (IPN virtual)

El IPN ofrece también es una de las mejores universidades para estudiar en línea cualquiera de los niveles académicos ofertados en México a través del sistema Polivirtual. Durante los últimos 5 años el Polivirtual ha expandido la capacidad de atención a aspirantes de todo México y aumentado su plantilla de oferta académica centrada en las Ciencias Sociales y Administrativas.

El Polivirtual es una escuela en línea integral donde los aspirantes buscan principalmente el estudio de una de sus 9 licenciaturas en línea, sin embargo, la institución también ofrece bachillerato bivalente, bachillerato general, 5 programas de nivel de posgrado y programas de educación continua, convirtiéndola como una universidad en línea integral para cualquier nivel académico.

La admisión del Polivirtual tiene procesos administrativos presenciales, por lo que tener un Centro de Vinculación (CVDR) es crucial para considerarla como tu casa de estudios virtual.

4.- Universidad de Guadalajara Virtual (UDG Virtual)

La Universidad de Guadalajara Virtual se ha establecido como una de las instituciones líderes en educación en línea en México y se coloca en altos puestos de las mejores universidades para estudiar en línea por sus procesos administrativos virtuales y por el reconocimiento de su enfoque innovador y su compromiso con la educación de calidad.

La UDG Virtual ofrece una variedad de programas académicos que abarcan desde bachillerato, carreras, posgrado y educación continua. Siendo los programas de licenciaturas en línea los programas más destacados y buscados dentro de la institución siendo Administración de Organizaciones, Desarrollo Educativo, Gestión Cultural y Periodismo Digital como sus carreras principales.

El proceso de admisión en la UDG Virtual está diseñado para ser lo más accesible posible, permitiendo a los estudiantes de cualquier parte de México inscribirse y participar en sus programas siendo de las pocas universidades que ofrecen estos procesos de ingreso 100% en línea.

5.- Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

La UVEG nace como una institución 100% virtual y como una propuesta del gobierno de Guanajuato para impartir todos los niveles académicos. Por lo que hace que esta institución ofrezca ingreso totalmente en línea y con la particularidad de ofertar ingresos mensuales gracias a un modelo curricular de 1 materia por mes. Esta universidad pública también cuenta con múltiples convenios internacionales para apoyar a sus estudiantes con capacitaciones e integración al mercado laboral.

La oferta académica de la UVEG va desde el nivel de preparatoria, carreras en línea, TSU, posgrados, cursos y diplomados, siendo la universidad que mayor oferta académica ofrece en todo México. La principal demanda se centra en las 12 carreras profesionales siendo las más destacadas Desarrollo de Software, Derecho, Pedagogía, Sistemas Computacionales y Administración de Proyectos.

La UVEG es una de las mejores instituciones superiores en línea de México con procesos de ingreso y administrativos 100% en línea, por lo que resulta ser la universidad virtual con mayor accesibilidad de todo nuestro listado. Caracterizándose por que podrás ingresar en cualquier mes del año y sin examen de ingreso.

6.- Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)

unach-oferta-academica-en-educacion-a-distancia-gratuita

La Universidad Autónoma de Chiapas, conocida por su compromiso con la educación inclusiva y de calidad, se ha establecido como una institución clave en el panorama de la educación en línea en México. Ofreciendo una variedad de programas a distancia, la UNACH se destaca por su enfoque en la accesibilidad y la flexibilidad, permitiendo a estudiantes de todo el país y del extranjero acceder a una educación superior de calidad.

La UNACH centra sus programas de educación a distancia en el nivel superior por lo que ofrece 10 licenciaturas y educación continua. El principal foco de la institución se centra en las carreras en línea, siendo Seguridad Alimentaria, Estadística y Sistemas de Información, Derecho, y Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa sus principales programas académicos.

La UNACH ofrece un ingreso virtual por lo que todas las fases de registro, examen de ingreso y entrega de documentos se pueden realizar desde cualquier parte de México e incluso del mundo. Solo ten en cuenta que una vez aceptado como alumno dentro de la institución deberás realizar la entrega de documentación física ya sea personalmente o bien por paquetería de tu preferencia.

Conoce más sobre la UNACH.

Oferta Académica

7.- Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)

logo de la autonoma de chihuahua

La UACH centra sus esfuerzos ofertando únicamente carreras en línea. Dentro de la cuál oferta programas únicos como Administración del Deporte, Administración Pública y Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Contaduría, Administración de Empresas, Administración Gubernamental o Derecho. Estos programas están diseñados para adaptarse a las necesidades de los estudiantes, permitiendo un papel activo en su formación y acceso a la plataforma educativa desde cualquier ubicación de México.

El ingreso de la UACH es virtual por lo que el registro, solicitud de pago e incluso el examen de ingreso se realizan de forma en línea. Lo que caracteriza a esta universidad a distancia es la transparencia de su proceso y el apoyo que se le da al aspirante brindándoles guías de estudio oficiales especificas de la modalidad virtual, el examen que se aplica para ingresar es el EXANI-II.

Conoce más de la UACH:

Oferta Académica

8.- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

UAEMEX universidades en linea de mexico

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se distingue por su compromiso con la innovación y la inclusión en la educación de México. Con un enfoque en la educación a distancia, la UAEMex se adapta a las necesidades de un diverso grupo de estudiantes, ofreciendo acceso a programas educativos formales en todos los niveles educativos desde el medio superior.

Dentro de la UAEM podrás cursar el bachillerato, licenciaturas y el nivel de posgrado en la modalidad a distancia. Dentro de esta institución la oferta académica más demandada son las carreras profesionales. Podrás estudiar 7 carreras, entre las más destacables son la carrera de administración, logística, derecho internacional e Informática administrativa. Mientras que también podrás cursar el programa de derecho parlamentario en el nivel de maestría o doctorado.

Esta institución se centra en atender a aspirantes locales, por lo cuál tendrás que realizar múltiples procedimientos administrativos presenciales. Algo que nos gusta de esta institución es que si radicas cerca de la facultad de estudios podrás también optar por la modalidad abierta dándote acceso a carreras como Enfermería, Gastronomía o Turismo, carreras que no se ven en la modalidad 100% en línea.

Conoce más la UAEMEX:

Oferta Académica

9.- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

buap en linea universidad mexicana

Una de las universidades más importantes de México que forma parte de instituciones como el CREAD, RIESA y ECOESAD, organismos institucionales que buscan el impulso de la educación a distancia, así como un convenio con el gobierno francés para participar en el desarrollo del aprendizaje en línea hacen que esta universidad en línea brinde educación de calidad en sus 8 licenciaturas en línea.

La BUAP ofrece una variedad de programas académicos en modalidades a distancia y semiescolarizadas. En la modalidad a distancia, los estudiantes pueden elegir entre 8 licenciaturas completamente en línea, mientras que la modalidad semiescolarizada incluye 5 licenciaturas. Estos programas permiten a los estudiantes ser partícipes activos de su proceso de aprendizaje, con carreras como Administración de Empresas, Comunicación, Contaduría Pública, Derecho y más.

El proceso de admisión en la BUAP incluye la solicitud de una ficha de admisión en línea, el pago correspondiente y la presentación de un examen de admisión. La universidad ofrece talleres para familiarizar a los estudiantes con las herramientas en línea y técnicas de aprendizaje independiente. La flexibilidad de sus programas permite a los estudiantes combinar sus estudios con responsabilidades diarias, estudiando desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Conoce más al BUAP:

10.- Universidad Veracruzana Virtual (UV virtual)

ranking de la universidad veracruzana virtual

La Universidad Veracruzana se destaca en el ámbito de la educación virtual, ofreciendo una variedad de programas académicos a distancia que abarcan desde licenciaturas hasta maestrías. Con un enfoque en la innovación y la adaptabilidad, la UV Virtual se compromete a proporcionar una educación accesible y de calidad, adaptándose a las necesidades de un público diverso y global.

La UV Virtual presenta una oferta académica que incluye programas en áreas como Agronegocios Internacionales, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Docencia del Inglés, Docencia Mediada por Tecnología, Economía y Sociedad de China y América Latina, Educación Artística, Enseñanza del Inglés, Ingeniería Petrolera, Logística Internacional y Aduanas, y Psicología. Estos programas están diseñados para proporcionar una formación integral y flexible, permitiendo a los estudiantes estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El proceso de admisión en la UV Virtual incluye la solicitud de una ficha de admisión en línea y el pago correspondiente. La universidad ofrece un enfoque personalizado en la educación, donde los estudiantes desarrollan habilidades como autoestudio, administración del tiempo, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad y honestidad. La flexibilidad de sus programas permite a los estudiantes combinar sus estudios con responsabilidades diarias, estudiando desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Conoce más a la UV virtual:

Las ganadoras

El ranking de universidades en línea en México sitúa a instituciones como la UnADM, UNAM, IPN, UDG y la UVEG como nuestras 5 instituciones favoritas para seleccionar cualquier nivel educativo en México con especial énfasis en el nivel de licenciatura, en el cuál las universidades en línea de México se centran. Y es que los procesos de admisión 100% en línea de la UnADM, la tradición educativa de la UNAM, la experiencia matemática del IPN y la transparencia de la UVEG, nos hacen muestran por qué miles de mexicanos quieren estudiar una carrera en línea dentro de estas instituciones públicas virtuales.

Contenido Relacionado

Todas las Universidades en línea en México

Conoce el listado de todas las universidades públicas en modalidad en línea que ofertan carreras, posgrados y educación continua.

Todas las universidades en línea en México

Universidades más baratas en línea

Realizamos un análisis sobre el costo más bajo por semestre de las universidades más top de México.

Universidades en línea más económicas

Lo más consultado por nuestros lectores

Convocatorias de la UNAM 2024

Cada año la UNAM abre su convocatoria de ingreso, la próxima se abre en enero, no te la pierdas.

Convocatorias UnADM

La UnADM solo tiene un proceso de ingreso al año, consulta la información del siguiente concurso en el siguiente espacio.

Carreras de la UNAM SUAyED

Las carreras de la UNAM son las más consultadas por las y los mexicanos, más información a continuación.

Carreras gratuitas en modalidad a distancia

Estudiar gratis en línea es posible en una de estas carreras gracias a las universidades públicas: