Universidades en línea en la CDMX

universidades-en-linea-cdmx

La Ciudad de México (CDMX) es el corazón de la educación pública en línea de todo el país, albergando así universidades en línea públicas como la UNAM y su sistema SUAyED, el IPN con el Polivirtual, la UnADM creada por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), la UPN como institución que profesionaliza docentes y la UAM con un programa de posgrado. Estas universidades online de CDMX abarcan desde nivel medio superior, superior, posgrado y educación continua siendo las carreras en línea su principal área de acción.

Universidades públicas CDMX en línea

Tenemos únicamente 5 universidades en CDMX públicas que contienen programas oficiales y validos de acuerdo a RENOES y a la SEP, con oferta en todos los niveles académicos desde bachillerato y hasta posgrado, pero centrándose principalmente en las carreras virtuales.

  1. UnADM
  2. UNAM en línea
  3. IPN virtual
  4. UPN virtual
  5. UAM en línea

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM es una de las escuelas en línea con universidad pública con mayor cantidad de programas académicos en el nivel superior, siendo 23 las carreras en línea que podrás cursar en ella totalmente gratis. Esta universidad también cuenta en la mayoría de sus carreras con programas de Técnico Superior Universitario (TSU) y 3 programas de maestrías en línea.

Universidad en línea gratis SEP

Su característica principal de admisión es que, todos sus procesos administrativos e incluso el examen que ellos llaman cuestionario de admisión son totalmente en línea para cualquier mexicano, siendo así la universidad pública en CDMX más accesible de todas.

UnADM Convocatorias

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM en línea)

La UNAM en línea es de todas las universidades en línea públicas de CDMX y de la República Mexicana la institución de educación a distancia más importante del país. Ya que cuenta con preparatoria en línea, 22 licenciaturas, 6 maestrías en línea y también programas de educación continua sin mencionar sus programas de educación abierta, haciéndola así la más grande de todo México.

La UNAM suele contar con 2 a 3 procesos de admisión a sus planes de estudios de nivel superior, mientras que la preparatoria y maestrías en línea tienen procesos de admisión diferentes.

Convocatorias UNAM 2024

Instituto Politécnico Nacional (Polivirtual)

El IPN en línea es otra de las opciones que tenemos en la CDMX para poder estudiar en línea en alguno de los niveles educativos que imparte. Encontraremos en ella bachillerato técnico, 6 carreras en línea, 3 maestrías, 1 especialidad y 2 doctorados en la modalidad virtual siendo así la tercera universidad de mayor oferta en la entidad.

Carreras en línea IPN

El IPN suele tener una única convocatoria al año a la modalidad en línea siendo así de vital importancia que te registres en tiempo y forma a su convocatoria que usualmente es lanzada durante enero a febrero del año en curso.

Convocatoria IPN virtual

Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

La UPN es tambien una universidad que ha incursionado en la modalidad en línea. Siendo esta una de las instituciones más importantes en la profesionalización de docentes de todo México. Si bien sus sedes principales están en CDMX tiene una fuerte presencia en todo el país.

La UPN nos ofrece 5 carreras, 4 para la profesionalización de docentes y 2 para ingresar desde cero.

Carreras en línea UPN virtual

La UPN suele tener una convocatoria anual para ambas ramas de sus programas educativos, puedes consultarla a continuación:

Convocatorias UPN en línea

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La UAM es una institución de tradición en la ciudad pero que únicamente en la modalidad virtual nos ofrece acceso a un único programa académico. Siendo el posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural impartido por la unidad Iztapalapa de la UAM.

Puedes conocer a detalle en su sitio oficial que es el siguiente:

UAM Iztapalapa Posgrado.

Menciones especiales

Las 4 universidades virtuales anteriores son las únicas instituciones públicas por el momento que tienen programas de educación virtual en CDMX. Por lo cual instituciones como la UAM, COLMEX, INBAL o la ESEF, por mencionar algunas, no cuentan con programas educativos enfocados al desarrollo de estos niveles.

En CDMX tenemos más instituciones de educación que no se enfocan en niveles académicos como lo hacen las instituciones mencionadas anteriormente, sino que, nos ofrecen diplomados, cursos o programas de educación masiva en línea que podemos aprovechar como mexicanos.

Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

INBA digital nace con el fin de llevar la cultura a todas y todos los mexicanos de la Republica. Ofreciéndonos material digital para acercarnos a sus exposiciones por medio de transmisiones, recorridos virtuales, publicaciones digitales, podcasts y repositorios de investigación.

Sitio del INBA Digital: http://www.inba.gob.mx/InbaDigital

El Colegio de México

Si bien esta universidad no brinda licenciaturas en línea, nos ofrece la oportunidad de cursar algún programa de educación masiva (MOOC) que se encuentre vigente, estos van desde cursos culturales sobre historia y literatura hasta temas como crisis ambiental contemporánea.

Sitio web oficial COLMEX: https://www.colmex.mx/es/cursos/moocs

Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSTE)

El ISSTE cuenta con un programa de profesionalización y algunos cursos post técnicos que suele impartir tanto presencialmente como en su plataforma virtual, donde solo basta con registrarte y acceder a los cursos que tiene para ti; sin embargo, el proceso de admisión para sus programas de profesionalización tiene prerrequisitos que deberás cubrir.

Sitio oficial Aulavirtual-ISSTE.

Universidades en línea privadas en la CDMX

La oferta privada en CDMX en la modalidad virtual complementa a las instituciones públicas con programas no convencionales, por ejemplo, encontrar la licenciatura en enfermería en línea en una universidad pública es imposible si queremos estudiar desde cero.

Mientras que instituciones públicas abren el catálogo de oportunidades para aquellos que opten por la educación privada. Siempre nos hemos enfocado en aquellas instituciones públicas y seguirá siendo así. Por lo cual no podemos hablar plenamente sobre ellas.

El corazón de la educación virtual

Las universidades de la Ciudad de México a distancia no solo se centran en atender a aspirantes de la región, la UnADM, UNAM e IPN son buenos ejemplos de cómo estas universidades públicas virtuales tienen un alcance en toda la República Mexicana atendiendo así a todos los niveles académicos en el país con total validez oficial.

Lo más consultado por nuestros lectores

Convocatorias de la UNAM 2024

Cada año la UNAM abre su convocatoria de ingreso, la próxima se abre en enero, no te la pierdas.

Convocatorias UnADM

La UnADM solo tiene un proceso de ingreso al año, consulta la información del siguiente concurso en el siguiente espacio.

Carreras de la UNAM SUAyED

Las carreras de la UNAM son las más consultadas por las y los mexicanos, más información a continuación.

Carreras gratuitas en modalidad a distancia

Estudiar gratis en línea es posible en una de estas carreras gracias a las universidades públicas:

Acerca del autor:

García Marco

Me apasiona la comunicación digital, el diseño de interfaz y la gestión de proyectos, llevo 10 años dirigiendo y escribiendo el sitio web "estudiarlicenciaturasenlinea.com", "estudiarmaestriasenlinea" y "marcoestudianteenlínea.com.mx", ahora también me convertí en estudiante de la modalidad virtual dentro de la UVEG en la carrera de Gestión de Proyectos y formo parte del capitulo de PMI México.

Conocer más sobre el autor de esta nota.