Universidades en línea más económicas de México

La UnADM es la universidad pública en línea más barata de México por su admisión y costo de semestre gratuito. Mientras que universidades con sistemas de educación a distancia como UPN, IPN y la UNAM SUAyED son opciones muy económicas donde podrás iniciar una carrera, maestría o un diplomado en modalidad virtual.

Las Universidades en línea más baratas para iniciar una carrera en México

El costo medio del semestre de una carrera en una universidad pública en México ronda los $1,255 mxn.. La UnADM, UNAM, UPN, iPN y la UNACH son las universidades en línea con el costo por semestre más bajo de todo el país en un rango de $0 MXN. hasta $750 MXN..

LugarUniversidadCosto por semestre
1.-🥇Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)Gratuita
2.-🥈Universidad Pedagógica Nacional (UPN)$20 MXN.
3.-🥉Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM en línea)$100 MXN.
4.-Instituto Politécnico Virtual (Polivirtual)$400 MXN.
5.-Universidad Autónoma de Chihuahua (UNACH)$750 MXN.
Tabla de ganadores

¿Cuánto cuesta estudiar en promedio una carrera en línea en México?

El costo promedio de admisión a una universidad virtual en México es de $972 MXN. y cada semestre en promedio es de $1,255 MXN.. Considerando que en promedio una carrera profesional dura 8 semestres, nos costará en total $11,017 mxn. estudiar una carrera en línea en México durante 4 años.

Universidades en línea más baratas por 4 años de estudios

Cuanto aspiras al ingreso de una universidad virtual deberás tomar en cuenta los costos de admisión, por conceptos de inscripción y reinscripción, costos de colegiatura o bien por materia cursada, siendo estos aquellos que impactarán mayormente al costo total de estudiar en línea en un transcurso de 4 años.

LugarUniversidadCosto por AdmisiónCosto por SemestreTotal estimado por 4 años de estudio
1.-🥇UnADMGratisGratisGratis
2.-🥈UPN en línea$250 MXN. $20 MXN.$160 MXN.
3.-🥉UNAM en línea$450 MXN.$100 MXN. $800 MXN.
4.-IPN en línea$480 MXN.$400 MXN$3,200 MXN.
5.-UNACH$950 MXN.$750 MXN.$6,000 MXN.
6.-BUAP$650 MXN.$1,600 MXN.$12,800 MXN.
7.-UVEG$402 MXN.$309 (por materia)$14,400 MXN.
8.-UDEMEX en línea$567 MXN.$1,134 MXN. (cuatrimestre)$13,608 MXN.
9.-UDG virtual$4,541 MXN.$3,172 MXN. $25,376 MXN.
10.-UAEMEX en línea.$702 MXN. $3,500 MXN.$28,000 MXN.
Tabla comparativa de menor a mayor costo por 4 años de estudio (de menor a mayor)

El costo de admisión a una institución virtual también se debe contar

El segundo factor decisivo para la elección de las universidades más económicas para estudiar en línea es el costo de admisión. Y es que encontramos que el rango de precios va desde los $0 MXN. hasta los $3,964 MXN. con la particularidad que, mientras mayor sea el costo de admisión la universidad tiende a tener mayores costos por colegiatura semestral.

LugarUniversidadCosto de admisión
1.-🥇UnADMGratuito
2.-🥈UPN en línea$250 MXN.
3.-🥉UVEG$390 MXN.
4.- UNAM$450 MXN.
5.-IPN$480 MXN.
6.-UDEMEX$540 MXN.
7.-UAEMEX$702 MXN.
8.-UNACH$950 MXN.
9.-BUAP$2,000 MXN.
10UDG$3,964 MXN.
Tabla comparativa respecto a costos de admisión (de menor a mayor)

El costo promedio por admisión a una universidad en línea es de $972 MXN.

La UnADM es la única universidad virtual que nos ofrece una admisión gratuita, mientras que la UNAM, IPN, IPN, UDEMEX y UAEMEX son las universidades virtuales más económicas con procesos de admisión muy baratos, mientras que la UDG y el BUAP son las universidades que mayor costo tienen para los aspirantes mexicanos.


Cada universidad en línea tiene sus particularidades económicas

Cada institución cuenta con modelos diferentes para cobrar los estudios, algunas de ellas realizan procesos de inscripción y reinscripción, algunas más cobran colegiatura y otras tienen programas académicos por materias o módulos, por lo que elegir el modelo que se adapte a ti es lo ideal.

1.-Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La Universidad en línea más barata de México es la UnADM, ya que la admisión, reinscripción, y cada materia son gratuitas. Al finalizar tu carrera solo deberás cubrir el costo de titulación.

Dentro de esta institución podrás estudiar 23 carreras totalmente en línea, programas de Técnico Superior Universitario y programas de posgrado totalmente en línea.

2.-Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

La UPN es la segunda universidad virtual más económica de México, ya que el costo por semestre es apenas de $20 mxn. mientras que el costo de la admisión es de $160 mxn..

Dentro de la UPN podrás estudiar las carreras de Pedagogía y Enseñanza del Frances, mientras que si eres profesor en activo podrás profesionalizarte como docente en niveles desde preescolar hasta medio superior.

3.-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La UNAM en línea es una de las universidades más baratas de México para estudiar en línea. Dentro de esta institución apenas tendrás que cubrir un costo simbólico de $1 peso mexicano por concepto de inscripción. Mientras que el proceso de admisión es uno de los mas económicos del país con un precio de $400 mxn.

Estas cuotas son voluntarias y aplican si tienes la capacidad de pagar en la ventanilla de la Facultad de tu interés, de lo contrario deberás acudir a ventanilla de banco donde el deposito mínimo es de $100 mxn.. Estos pagos son siempre a discreción del alumno por concepto de donaciones voluntarias.

Dentro de la UNAM-SUAyED Podrás estudiar 22 carreras en línea, 6 maestrías y 2 doctorados dentro de su sistema de educación a distancia. También esta universidad en línea cuenta con modalidad abierta con clases sabatinas.

4.-Instituto Politécnico Nacional (Polivirtual)

El IPN es una de las universidades virtuales más económicas donde podrás estudiar, tiene como costo base por semestre de $400 mxn. por concepto de donación voluntaria.

Dentro del IPN podrás estudiar los niveles de bachillerato a distancia, carreras, algunas maestrías y posgrados dentro de su sistema llamado Polivirtual.

5.-Universidad Nacional Autónoma de Chihuahua (UNACH)

unach-oferta-academica-en-educacion-a-distancia-gratuita

La mayoría de las universidades públicas en línea cobran únicamente por procesos de reinscripción y la UNACH sigue este mismo protocolo, cobrando $750 MXN. por cada semestre cursado en sus aulas virtuales.

La UNACH oferta 8 carreras en línea y un programa de Profesional Asociado. Esta institución tiene un enfoque en residentes de Chihuahua, por lo que las admisiones son presenciales.

6.-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Dentro del BUAP dependerá la licenciatura en línea que curses su costo, las carreras mas económicas tienen una cuota semestral de $700 MXN. y las más altas de $2,500 MXN. Por lo cual si las promediamos nos da un costo de $1,600 MXN. por semestre.

El BUAP es una institución que ofrece 10 carreras y 1 maestría dentro de su sistema de universidad a distancia, solo ten en mente el ingreso presencial.

7.-Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

UVEG 4ta mejor universidad virtual

Dentro de la UVEG el costo por estudiar en línea se segmenta por materias y no por semestres, para el caso practico actual contaremos que cursaremos 6 materias para poder hacer una valuación de “costo por semestre”, donde cada materia en la UVEG tiene un costo de $300 MXN. es decir nos costara estudiar en la UVEG $1,800 MXN.

La UVEG es una universidad totalmente en línea, donde podrás ingresar cada final de mes y donde se cursa una materia por semestre. Esta universidad tiene 10 carreras en línea y 7 maestrías dentro de su oferta académica.

8.-Universidad Digital del Estado de México (UDEMéx)

Dentro de esta institución solo deberás cubrir los costos por reinscripción en cada semestre, los cuales son de $1,630 MXN.

La UDEMEX es una universidad digital que esta enfocada en sus residentes, por lo que las admisiones tienen etapas presenciales. Dentro de esta institución podrás estudiar 5 carreras, 3 maestrías y cursos autogestivos.

9.-Universidad de Guadalajara virtual (UDG virtual)

UDG 5ta mejor escuela virtual

Dentro de la UDG virtual el costo por semestre es de $2,746 MXN, dentro de la cual no tenemos que cubrir cuotas o costos alternos.

La UDG Virtual se caracteriza por su admisión 100% en línea en 9 carreras, bachillerato y 2 doctorados que son impartidos a través de su sistema de universidad a distancia.

10.-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

uaemex-logotipo-de-universidad

Dentro de la UAEMEX deberás cubrir un costo por concepto de Reinscripción de promedio de $3,500 MXN. sin embargo esta cuota varia debido a que cada carrera tiene costos específicos, lo único que hemos hecho es promediar los dos extremos de los costos.

Universidad dirigida a aspirantes residentes dentro del Edo. Méx. por sus procedimientos presenciales. Dentro de esta institución podrás estudiar 7 carreras en línea, 10 modalidad mixta, maestrías y posgrados.

A pesar de ser las universidades más económicas en línea no se salvan del costo de titulación

Los costos para titularse en una carrera en las universidades públicas son los mismos que los de la modalidad presencial, por lo menos para la mayoría de las escuelas.

UniversidadCosto de titulación (emisión y expedición)
UnADMTramite Gratuito
UPN$300 MXN.
IPN$381 MXN.
BUAP$500 MXN.
UDG$1,153 MXN.
UNAM$1,000 MXN.
UVEG$2,019 MXN.
UAEM$2,505 MXN.
UNACH$2,950 MXN.
UDEMEX$4,564 MXN.

El costo de la cedula profesional es de 1,626 MXN. y es un trámite que se paga en todas las universidades virtuales

Este proceso administrativo es un documento que comprueba la culminación satisfactoria de tus estudios universitarios, este trámite es el mismo para cualquier universidad que existe en México y actualmente es un proceso homologado que se puede realizar desde casa en coordinación con tu universidad de egreso.

La universidad más barata para estudiar en línea es la que se adapte a tus necesidades

Suena a cliché, pero deberás considerar el ahorro de traslados y la flexibilidad de horarios que te brinda esta modalidad como parte del ahorro que puedes tener para ti como estudiante preguntarte ¿Cuánto tiempo ahorro? ¿Qué clase de salida laboral tendré? ¿En cuánto tiempo puedo recuperar el dinero que invertí en mi educación una vez al egreso? son preguntas clave que todo aspirante debe hacerse.

En lo personal estoy retomando mis estudios ahora como Ingeniero en Gestión de proyectos en la UVEG, por la accesibilidad de tomar una materia al mes, permitiéndome así enfocarme a mi trabajo que es darle cariño a este sitio web mientras aprendo como desarrollar estrategias para proyectos digitales.

Contenido Relacionado

Cursos Gratuitos SEP

En México existen múltiples instituciones públicas que ofrecen cursos gratuitos de todos los niveles académicos para público general avalados ante la SEP y gratuitos.

Cursos gratis SEP

Licenciaturas en línea Gratis

Pocas instituciones podemos nombrarlas gratuitas, tanto que solo unas cuantas escuelas pueden entrar en este listado. Conoce las carreras gratuitas que las universidades públicas tienen para ti.

Carreras en línea gratuitas

Referencias

Gaceta Parlamentaria (2016) Gaceta Parlamentaria Miércoles 27 de julio de 2016 / LXIII/1SPR-24-1938/64527, consultado en: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/64527#:~:text=En%20instituciones%20p%C3%BAblicas%20como%20la,seguridad%20y%20la%20c%C3%A9dula%20profesional.

Gobierno de México (2023) Cédula Profesional, consultado el 7 de octubre de 2023, consultado en: https://www.gob.mx/cedulaprofesional

UDEMEX (2023) Trámites y servicios escolares, consultado el 7 de octubre de 2023 en: https://udemex.edu.mx/servicios-escolares

UNACH (2023) Titulación, consultado el 7 de octubre de 2023 en https://www.der.doctorados.unach.mx/index.php/procesos-administrativos/titulacion

UAEM (2023) Departamento de titulaciones, consultado el 7 de octubre de 2023 en https://www.uaem.mx/fcaei/prom.html

Lo más consultado por nuestros lectores

Convocatorias de la UNAM 2024

Cada año la UNAM abre su convocatoria de ingreso, la próxima se abre en enero, no te la pierdas.

Convocatorias UnADM

La UnADM solo tiene un proceso de ingreso al año, consulta la información del siguiente concurso en el siguiente espacio.

Carreras de la UNAM SUAyED

Las carreras de la UNAM son las más consultadas por las y los mexicanos, más información a continuación.

Carreras gratuitas en modalidad a distancia

Estudiar gratis en línea es posible en una de estas carreras gracias a las universidades públicas: