Internet ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y con ello la forma en la que los negocios, la educación, el entretenimiento y hasta la investigación se desarrollan en nuestro entorno social y cultural. Tanto ha sido el impacto de internet que también cambió la forma en la que aprendemos sobre prácticamente todo, e impulsando al sector de educación a empezar ser impartido por internet, pero…¿Vale la pena estudiar una carrera en línea? ¿Otorgan la misma validez que un modelo presencial? ¿Qué tan efectivos son los estudiantes de esta modalidad en la vida profesional? ¿Es recomendable estudiar una carrera online? Trataremos de revisar esto desde una perspectiva académica.
Indice:
- ¿Son buenas o malas las carreras en línea? ¿Por qué nos cuesta confiar en ellas?
- La calidad educativa de las universidades en línea ¿Es un mito?
- Egresados e inserción laboral. ¿Si me aceptarán en los trabajos?
1.-El problema de percepción de estudiar en línea
¿Por qué nos cuesta confiar en las carreras en línea?
La capacidad de juicio y percepción sobre toda la existencia es inherente al humano, dando así lugar a entender el mundo desde lo que creemos que es, frente a lo que sí es, o por lo menos a lo que matemáticamente se dice ser. La percepción que podemos tener en nuestra mente sobre la educación en línea frente a datos recabados sobre el rendimiento de alumnos y calidad de programas académicos por parte de estudios de instituciones puede ser muy diferente ¿Es real que no aprenderemos igual en una carrera en línea?.
Por lo que podemos asumir dos realidades:
- La percepción de la población hacia la educación en línea.
- La realidad de la educación en línea por parte de las instituciones.
¿Qué dicen las instituciones sobre nuestra percepción ante la calidad de la educación en línea?
Durante los últimos 3 años hemos tenido una incorporación importante por parte de los alumnos de la modalidad tradicional hacia la modalidad en línea de forma temporal. Suceso que ha permitido abrir estudios con mayores muestras para comprender de dónde surge la percepción de que no se aprende igual en la educación en línea.
La UNAM en México es el mayor referente de educación virtual, no solo por sus programas académicos que abarcan desde el nivel medio superior hasta posgrado. Sino que comprenden que para poder tener una educación digna y eficiente en modalidades alternas deben desarrollar sus programas y procesos en referencia a la analítica de datos. Siendo así un eje fundamental para la investigación objetiva de metodologías de estudio en todas las modalidades de estudio.
La UNAM durante 2021 realizó una encuesta a 9,285 estudiantes de nivel de bachillerato y 10,286 estudiantes del nivel de licenciatura de todas las modalidades para comprender su percepción de la educación en línea (UNAM, 2021). Mostrándonos que a pesar de ser una generación nacida con internet como medio de comunicación principal, los alumnos aún en su mayoría tienen una visión conservadora y tradicionalista de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A los alumnos de ambos niveles se les realizó un cuestionario que busca conocer la percepción sobre el aprendizaje de estudiantes y de la enseñanza del profesorado en ambos niveles académicos en el entorno virtual.
Mostrándonos claramente que la percepción mayoritaria del alumnado frente a su aprendizaje en la modalidad en línea después de ser incorporados temporalmente en ella es peor. Mostrando así también el descontento que tiene el alumnado en participar en la educación totalmente virtual.
¿De dónde viene esta mala percepción sobre la educación en línea?
El estudio de la UNAM estuvo diseñado también para conocer la percepción que tienen los alumnos sobre la importancia del docente, y es que en los modelos tradicionales educativos el docente es un eje fundamental en la generación de la experiencia del aprendizaje y es la forma en la que un estudiante por lo general ha experimentado en su formación académica desde el nivel educativo básico.
A diferencia de la modalidad virtual donde el docente se convierte en un tutor y pasan los medios digitales a transmitir la experiencia de aprendizaje e información en su mayor parte.
El resultado de la encuesta mostró por parte de los alumnos que el 71% están de acuerdo con que, “La principal función del profesor es propiciar experiencias de construcción de aprendizaje e interactuar con los estudiantes”.
Mientras que también se les preguntó si estaban de acuerdo que, “La principal función del profesor es explicar conceptos de la clase y poner ejercicios para que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades previstos en el programa de estudios”. El 60% de alumnos respondió que sí.
Es muy importante reconocer lo opuesto que son estas dos afirmaciones, ya que en esa contradicción es donde se deja entrever el problema de percepción, mostrándonos la visión tradicional que tienen los alumnos en la educación.
La primera afirmación nos muestra cómo el docente debe generar una experiencia de aprendizaje e interacción mostrándonos el componente humano de la educación. Como aquel docente que tenemos grabado en nuestra mente, que se sentaba a dar clase contándonos historias relacionadas a una materia y poco a poco iba hilando hacia los conceptos, conocimientos y ejercicios que necesitábamos absorber interactuando con el alumnado, siguiendo un flujo de comunicación donde todos participamos y éramos parte de esa experiencia educativa.
Mientras que la segunda afirmación, trata al docente como una fuente de datos que debe realizar procesos metódicos de explicación y colocar ejercicios para el aprendizaje, dos ideas totalmente distintas. Y te aseguro que estos son los docentes de los que menos recuerdos tienes.
Citamos:
“Los profesores se enfrentan a una concepción conservadora y pasiva del aprendizaje que tienen los estudiantes; dicha concepción viene de un continuo y largo proceso escolar de educación por al menos 9 o 12 años en los que los estudiantes se conciben a sí mismos, o por sus profesores como seres pasivos, depositarios de contenidos en procesos de atención, percepción y memoria de tipo bancaria o de tabula rasa.”.
Múltiples autores. 2021. “La educación remota y digital en la UNAM durante la … https://cuaieed.unam.mx/url_pdf/educacion-remota-digital_V06-29-10-21.pdf. Página 54.
Una dura afirmación pero certera. Nos muestra cómo estudiar en un modelo tradicional educativo desde niños, nos hace crear una concepción de la modalidad de estudios en línea, porque resulta un entorno totalmente opuesto al que estamos acostumbrados donde nace el conocimiento. Percepción que es diferente al de las instituciones; instituciones como la UNAM, que dedican estudios, procedimientos y normativas para el desarrollo de sus programas académicos en modalidades alternas.
Pero a su vez, este rechazo es tan natural debido a cómo los humanos concebimos la realidad en gran parte por la cultura social y moral en la que crecemos desde niños. Lo que nos lleva a preguntarnos:
¿Entonces si quitamos la percepción y analizamos la calidad académica?…¿Se aprende igual?
2.-Calidad académica de las carreras en línea
¿Es un mito que la educación en línea es mala?
Primero deberíamos definir cómo es que en México se mide la calidad académica de un programa de educación superior, y comprender también los objetivos que tiene un aspirante de la modalidad, para así llegar a un consenso donde la institución ofrece programas académicos certificados en base a normas y donde el egresado logre cubrir sus expectativas laborales.
¿Cómo miden las instituciones sus programas académicos?
La respuesta es tan compleja que podríamos dedicar horas al estudio de los procedimientos que realizan las instituciones por medio de estudios matemáticos, por lo cual indagar sobre cómo un programa académico de la modalidad virtual por nuestra cuenta resultaría en un consumo de tiempo enorme.
Para ello en México tenemos instituciones que miden dicha calidad por medio de procedimientos estandarizados, tal es el caso de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación de la Educación Superior (CIEES), siendo este uno de los organismos que han evaluado programas de universidades como la UnADM, UDG o la UVEG.
Otorgándoles el título de “Programa reconocido por su buena calidad ante la CIEES”, la mayoría de universidades públicas en México acreditan sus programas académicos ante esta organización y podrás encontrarlas en su “Padrón de programas de calidad”.
3.- No vas a trabajar siendo egresado de una carrera en línea
¿Si me aceptarán en los trabajos?
De acuerdo a los estudiantes de la modalidad Abierta y a Distancia de la UNAM, la mayoría tiene la expectativa que al culminar sus estudios puedan aspirar a un mejor desempeño laboral y a “Seguir Estudiando”, por lo cual medir la satisfacción de los egresados frente a la integración laboral y a su percepción sobre su formación en el SUAyED es de suma importancia.
De acuerdo a Bautista, Moreno y Barrón (2015)2. en un estudio realizado para seguir el rendimiento escolar y la opinión laboral de egresados del SUAyED.
Aspectos positivos:
- 8 de cada 10 egresados dijeron que estaban de acuerdo en su formación teórica y práctica durante su estancia en el SUAyED.
- El 85% de los egresados consideran que la formación profesional recibida en el SUAyED está altamente relacionada a su trabajo actual.
- El 86% está integrado al sector laboral en un campo relacionado.
Aspectos negativos:
- 2 de cada 10 tiene indiferencia, desacuerdo o bien en total desacuerdo en su formación, especialmente la práctica.
- El 15% restante considera que su formación profesional que fue de moderada a no relacionada.
- El 15% de egresados no ha trabajado en un campo relacionado a su formación académica recibida
Como podemos observar en la mayoría de egresados de los programas de SUAyED están satisfechos con la educación recibida, sin embargo podemos notar que en la formación práctica suele haber mayor desacuerdo en el grupo de indiferencia, mostrándonos la debilidad de la modalidad.
También podemos observar que la mayoría de egresados se incorporan a trabajos relacionados a sus carreras, donde hay grupos que ya trabajaban antes de estudiar, otros donde inician durante la licenciatura y otro grupo que inicia sus labores al egresar. Mostrándonos que las carreras en línea si son aceptadas en las empresas.
Bautista, Moreno y Barrón. 2015. “Rendimiento escolar y op”. UAM.mx. https://www3.azc.uam.mx/sieee/quintoseminario/articulo27.pdf.
¿Si ó No? estudiar una carrera en línea
Pues, depende, como hemos estudiado y de acuerdo a profesionales, si es viable para tu calidad formativa e integración laboral, pero la percepción que tengas sobre la modalidad hará que tengas mayor o menor adopción por continuar tus estudios, ya que la tasa de abandono en la modalidad es alta debido a las falsas expectativas que se forman los aspirantes.
Si vas a estudiar una carrera en línea, espera los mismos niveles de exigencia que la modalidad tradicional, espera también que requiera una planificación cuidadosa de tu tiempo y una dedicación pasional para poder seguir adelante en cada semestre ya que será igual de pesado a pesar de establecer tus propios límites geográficos y temporales.
Lo más consultado por nuestros lectores
Convocatorias de la UNAM 2024
Cada año la UNAM abre su convocatoria de ingreso, la próxima se abre en enero, no te la pierdas.
Convocatorias UnADM
La UnADM solo tiene un proceso de ingreso al año, consulta la información del siguiente concurso en el siguiente espacio.
Carreras de la UNAM SUAyED
Las carreras de la UNAM son las más consultadas por las y los mexicanos, más información a continuación.
Carreras gratuitas en modalidad a distancia
Estudiar gratis en línea es posible en una de estas carreras gracias a las universidades públicas: