Cuanto cuesta estudiar una carrera en línea en una universidad pública en México al 2022.

Hacer una evaluación correcta de cuanto nos costará estudiar una licenciatura en línea es un movimiento importante para nuestra cultura financiera y toma de decisiones a mediano plazo, por ello revisaremos las universidades públicas más importantes de México a través de sus costos de admisión, colegiaturas, materias y revisaremos algunas cuotas que nos permitirán conocer un estimado sobre cuanto cuesta estudiar en línea en México en 2022.

1.-Costos de admisión para estudiar una licenciatura en línea.

Si queremos estudiar los costos de las universidades virtuales, debemos empezar por los costos de admisión de cada institución, y es que todas ellas pasan por distintos rangos a pesar de ser publicas. Para ello, tomaremos las 10 universidades en línea más importantes de México que eligen los aspirantes y evaluaremos lo que cuesta hacer su examen de ingreso con datos de 2022.

  1. UnADM.
  2. UNAM.
  3. IPN.
  4. UPN virtual.
  5. UDEMEX.
  6. UAEMEX.
  7. UVEG.
  8. UDG virtual.
  9. BUAP.
  10. UNACH.
Concepto.UnADMUNAMIPNUPNUDEMEXUAEMEXUVEGUDGBUAPUNACH
Admisión.$0 mxn.$450 mxn.$480 mxn.$250 mxn.$540 mxn.$702 mxn.$390 mxn.$3,964 mxn.$2,000 mxn.$950 mxn.

Las universidades más baratas por costo por admisión:

La tabla anterior muestra los costos que han tenido las universidades virtuales en sus procesos de admisión durante los años 2021 a 2022, dándonos una buena idea de lo que nos costará el primer paso de ingreso a una carrera en línea, si las acomodamos de menor a mayor costo obtenemos lo siguiente:

  1. UnADM. Costo admisión gratuito.
  2. UPN. Costo de admisión: $250 mxn.
  3. UVEG. Costo de admisión: $390 mxn.
  4. UNAM. Costo de admisión: $450 mxn.
  5. IPN Costo de admisión: $480 mxn.
  6. UDEMEX. Costo de admisión: $540 mxn.
  7. UAEMEX . Costo de admisión: $702 mxn.
  8. UNACH. Costo de admisión: $950 mxn.
  9. BUAP . Costo de admisión: $2,000 mxn.
  10. UDG . Costo de admisión: $3,964 mxn.

Las universidades virtuales con mejores costos de admisión.

En promedio el costo de admisión para una licenciatura en línea en México es de $972 mxn. en 2022.

Podemos observar que la UnADM es la única universidad virtual que nos ofrece una admisión gratuita, mientras que la UNAM, IPN, IPN, UDEMEX y UAEMEX son las universidades virtuales más económicas con procesos de admisión muy baratos, mientras que la UDG y el BUAP son las universidades mas costosas para iniciar tus estudios en línea.

2.-Costos por semestre promedio de las universidades virtuales.

El siguiente paso a evaluar será el costo por semestre en cada una de las instituciones que hemos mencionado, para ello revisaremos el costo por reinscripción, colegiaturas, cuotas extras y de ser necesario por costo de materia individual.

UnADM.

Dentro de esta universidad no hay costos ocultos, por lo que la inscripción y colegiaturas son realmente gratuitas, solo deberás ser un alumno regular para poder mantener tu estatus como alumno dentro de la institución.

UNAM.

La UNAM en línea tiene cuotas por reinscripción de $.5 centavos de pesos mexicanos por semestre sin embargo esto solo aplica si tienes una facultad de la UNAM donde hacer tu pago, tambien puedes realizar aportaciones que son voluntarias sin embargo, estas son a discreción del alumno. Si no tienes una facultad cerca deberás realizar un deposito de $100 mxn. ya que es el deposito mínimo a realizar en un banco hacia la cuenta de la UNAM.

IPN.

Dentro del IPN en línea y en el nivel superior del IPN la cuota de reinscripción es llamada “cuota voluntaria” que tiene como base los $400 mxn por cada semestre cursado. Si bien no debería tomarse como un costo, para ahorrarnos futuros problemas lo incluiremos dentro de nuestros costos para estudiar en línea en el IPN.

UPN virtual.

Sorprendentemente la UPN es una de las instituciones más económicas para estudiar en línea siendo el costo por reinscripción de $20 pesos por semestre.

UDEMEX.

Dentro de esta institución solo deberás cubrir los costos por reinscripción en cada semestre, los cuales son de $1,630 mxn.

UAEMEX.

Dentro de la UAEMEX deberás cubrir un costo por concepto de Reinscripción de promedio de $3,500 sin embargo esta cuota varia debido a que cada carrera tiene costos específicos, lo único que hemos hecho es promediar los dos extremos de los costos.

UVEG.

Dentro de la UVEG el costo por estudiar en línea se segmenta por materias y no por semestres, para el caso practico actual contaremos que cursaremos 6 materias para poder hacer una valuación de “costo por semestre”, donde cada materia en la UVEG tiene un costo de $300 mxn. es decir nos costara estudiar en la UVEG $1,800 mxn.

UDG virtual.

Dentro de la UDG virtual el costo por semestre es de $2,746 mxn, dentro de la cual no tenemos que cubrir cuotas o costos alternos.

BUAP.

Dentro del BUAP dependerá la licenciatura en línea que curses su costo, las carreras mas económicas tienen una cuota semestral de $700 mxn. y las más altas de $2,500 mxn. Por lo cual si las promediamos nos da un costo de $1,600 mxn. por semestre.

UNACH.

La mayoría de universidades públicas en línea cobran únicamente por procesos de reinscripción y la UNACH sigue este mismo protocolo, cobrando $750 mxn. por cada semestre cursado en sus aulas virtuales.

Las universidades más baratas por costo por semestre:

Si ordenamos las universidades de menor costo hacia el mayor obtenemos una tabla que nos permite saber hacia donde se mueven los precios de estudiar una carrera en línea por semestre:

  1. Costo promedio por semestre en la UnADM. $0 mxn. Gratis.
  2. Costo promedio por semestre en el UPN en línea. $20 mxn.
  3. Costo promedio por semestre en la UNAM en línea. $100 mxn.
  4. Costo promedio por semestre en el IPN en línea. $400 mxn. Como aportación voluntaria.
  5. Costo promedio por semestre en la UNACH. $750 mxn.
  6. Costo promedio por semestre en la BUAP. $1,600 mxn.
  7. Costo promedio por semestre en el UDEMEX en línea. $1,630 mxn.
  8. Costo promedio por semestre en la UVEG. $1,800 mxn.
  9. Costo promedio por semestre en la UDG virtual. $2,746 mxn.
  10. Costo promedio por semestre en el UAEMEX en línea. $3,500 mxn.

Las más universidades económicas por semestre en México.

En promedio estudiar una carrera en línea en México al 2022 cuesta $1,255 pesos mexicanos por semestre es decir $10,040 por 4 años de estudio, siendo la UnADM la única opción 100% gratuita, seguida de la UPN, UNAM e IPN con colegiaturas desde los $20 pesos y hasta los $750 por semestre. Mientras que los precios se pueden alzar hasta los $3,500 mxn. siendo la UAEMEX la universidad virtual más costosa.

3.-El costo de titulación en la modalidad en línea.

Los costos para titularse en una carrera en línea son los mismos que los de la modalidad presencial, por lo menos para la mayoría de escuelas, basados en la revista Profeco, en la UNAM te costará titularte $1,000 mxn. en el IPN $1,000 mxn. mientras que en la UnADM será de $1,508 mxn.

Las Universidades más económicas para estudiar en línea.

Ahora hemos revisado cuanto cuesta estudiar en línea en México y podemos hacer algunas conclusiones.

La UnADM es la universidad virtual más económica de todo México ya que su proceso de admisión es gratuito al igual que cada semestre cursado, el único gasto que tendrás es el de titulación para el cual tienes bastante tiempo para planificar.

Después tenemos el grupo de universidades muy económicas, donde podemos decir que la UPN, la UNAM, el IPN y la UNACH son las instituciones donde es más barato estudiar una carrera en línea en México, donde los costos por semestre van desde los $20 pesos mexicanos hasta los $750 pesos mexicanos.

Las accesibles…

Enseguida encontraremos el grupo de universidades accesibles, donde podemos encontrar a la BUAP, UDEMEX y UVEG, donde en promedio se rondan los $1,700 pesos mexicanos por semestre.

Puedes consultar a continuación su oferta académica:

Y por ultimo el grupo menos accesible, donde estudiar una carrera en línea nos tomará por semestre hasta $3,500 pesos mexicanos, en instituciones como la UDG virtual y la UAEMEX.

Si bien esto ha sido un estudio basado en una muestra de 10 universidades virtuales, estas instituciones reflejan bastante bien lo que cuesta estudiar en línea una licenciatura en México debido a su alta demanda y cobertura de educación en línea, por lo cual podríamos esperar números similares si estudiáramos todo el universo de escuelas virtuales.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en línea en México?

Podemos decir que en promedio el costo de admisión es de $977 mxn. y cada semestre en promedio es de $1,255 mxn. Considerando que en promedio una carrera profesional dura 8 semestres una estudiar una carrera en línea y agregando la admisión promedio, nos costará en total $11,017 mxn. estudiar una licenciatura en línea en México durante 4 años.