¿Cómo terminar una carrera usando la modalidad en línea?

Terminar una carrera universitaria en línea en México es cada vez más la opción elegida por mexicanos para terminar su carrera trunca revalidando sus materias o bien para iniciar desde cero, existen más de 40 universidades públicas y privadas que nos ofrecen en 2024 modalidades de estudio que te permitirán trabajar, dedicarte a tu familia y regresar a tus estudios al mismo tiempo, en otras palabras puedes considerar terminar tu carrera en línea.

A grandes rasgos para terminar una carrera en línea…

Primero deberás elegir la universidad virtual de tu interés y revisar si esta tiene la carrera que buscas en México contamos con 23 universidades virtuales públicas con procesos 100% en línea y estudios 100% oficiales, después deberás participar en el proceso de admisión del 2024 correspondiente, los cuales son bastante similares a las convocatorias de la modalidad presencial y ser seleccionado como alumno por medio de esta, las convocatorias más demandadas son la de la UnADM y la UNAM, para inmediatamente iniciar tu carrera 100% en línea y concluirla recibiendo tu titulo universitario totalmente valido y oficial, hoy en día las universidades más elegidas por los mexicanos para estudiar su carrera en línea son la UnADM, UNAM y el IPN virtual.

1.-¿Elegir primero universidad virtual o licenciatura?

Una de las principales dudas es la selección de universidad y es que, a diferencia de la modalidad presencial, las carreras en línea suelen estar bastante dispersas entre las múltiples universidades en línea, lo que orilla a muchos aspirantes a seleccionar aquellas más accesibles en términos de admisión y posteriormente revisar su oferta académica para terminar su carrera en línea, actualmente solo contando la oferta pública tenemos en México alrededor de 150 licenciaturas en línea diferentes.

Por ello lo mejor sería iniciar por encontrar las universidades con más carreras, como la UnADM con 24 carreras, la UNAM con 23, la UACH con 13 o el IPN con 9 licenciaturas en línea por mencionar las más buscadas. Si quieres iniciar tu búsqueda por universidad te recomendamos leer lo siguiente:

Si tienes una licenciatura en mente, es recomendable utilizar nuestro buscador y solo ingresar la licenciatura que buscas en la siguiente página:

1.1¿Cómo terminar una carrera trunca en línea?

Las universidades en línea te permiten también revalidar tus estudios y funciona exactamente igual que en la modalidad presencial.

  1. Deberás revisar y comparar el programa de estudios de la carrera trunca que quieres terminar con el de la institución que quieres como objetivo.
  2. Identificarás aquellas materias que tienen similitudes entre ambos programas.
  3. Podrás estimar cuantas materias te revalidarán y meditar sobre tus objetivos.
  4. Una vez con esta estimación deberlas hablar con la universidad y revisa con ellos cuantas materias te revalidarán, y podrás tomar una decisión frente a tus expectativas.

Es importante considerar que no se te revalidarán todas las materias de tu vieja licenciatura, y la mejor forma de no desanimarse es tener una expectativa donde regularmente solo se podrán revalidar un 60% o menos de los estudios de una carrera trunca.

2.- Revisar las fechas de convocatorias del 2024

Ya que encontraste tu universidad y la licenciatura que quieres terminar, te tendrás que preparar para el proceso de admisión de la institución donde quieres terminar tu carrera en línea, los procesos de admisión son bastante similares a los de la modalidad en línea los cuales tienen el siguiente esquema.

  1. Publicación de convocatoria.
  2. Registro a la convocatoria.
  3. Subir documentos digitalizados.
  4. Entrega de fichas de examen.
  5. Examen de admisión.
  6. Entrega de documentos final e inscripción.
  7. Curso propedéutico en línea.
  8. Inicio de cursos.

Las convocatorias más comunes elegidas por mexicanos para acabar una carrera en línea son de la UnADM, UNAM y el IPN virtual, te las dejamos a continuación para que las revises y puedas estimar tus tiempos de estudio.

3.-Registro de la carrera.

Si has sido seleccionado por la universidad que buscabas para terminar tu carrera en línea, deberás hacer tu entrega de documentos, en este punto los procesos de entrega son diferentes a cada universidad, algunas de ellas te exigen acudir presencialmente a sus facultades o sedes, mientras que otras te ofrecen recibir tus documentos originales por medio de mensajería y algunas más te permiten subir todos tus documentos digitalizados. 

Algunas universidades con registros 100% en línea son la UnADM, UVEG o BUAP, mientras que universidades como el IPN o la UNAM exigen procesos administrativos y de admisión presenciales por mencionar las mas demandadas.

4.-Cursar la carrera.

Suena sencillo, pero para terminar tu carrera en línea deberás sortear las olas de la modalidad en línea, si serás estudiante de la modalidad en línea deberás saber que esta requiere de una alta disciplina y comprensión de lectura para poder asimilar por tu cuenta los estudios, si bien tendrás materiales didácticos digitales y algunas clases en línea, la realidad es que las clases en vivo en línea son particularmente escasas en todas las instituciones.

5.-Tu titulación.

Después de haber sorteado por 4 años o más tu carrera en línea llegará el gran momento que esperabas y es la obtención de tu título, realmente hoy día las universidades virtuales ofrecen múltiples opciones para el alumno obtener su título, algunas ofrecen hacerlo por tesis, promedio o incluso por estancias en el extranjero. Esto dependerá totalmente de ti y de la institución donde hayas terminado tu carrera en línea.

6.-La ceremonia de graduación.

A decir verdad, las universidades en línea también realizan ceremonias de graduaciones para sus alumnos, algunos alumnos acuden presencialmente y otros hacen seguimiento a la graduación en línea tal es el caso de la graduación pasada de 2024 de la UnADM que realizo videoconferencias en vivo para que los alumnos puedan ser parte de esta ceremonia tan importante. Con esto concluimos y esperamos que nos puedas invitar a tu graduación una vez termines tu carrera en línea.

¿Cuánto cuesta terminar una carrera en línea?

Esto dependerá de la universidad donde decidas estudiar, la UnADM, UNAM, UPN y el IPN son de las universidades más económicas, mientras que la BUAP o la UDEMEX son bastante económicas, hemos creado un artículo completo a continuación:

Lo más consultado por nuestros lectores

Convocatorias de la UNAM 2024

Cada año la UNAM abre su convocatoria de ingreso, la próxima se abre en enero, no te la pierdas.

Convocatorias UnADM

La UnADM solo tiene un proceso de ingreso al año, consulta la información del siguiente concurso en el siguiente espacio.

Carreras de la UNAM SUAyED

Las carreras de la UNAM son las más consultadas por las y los mexicanos, más información a continuación.

Carreras gratuitas en modalidad a distancia

Estudiar gratis en línea es posible en una de estas carreras gracias a las universidades públicas: