licenciatura en enfermeria en linea mexico

Universidades con Licenciatura en Enfermería en Línea 2024

Las universidades donde podrás estudiar enfermería en línea son la UNAM a través de la FENO, la UDG virtual y la UNACH, sin embargo, estas instituciones se centran en el Curso de Nivelación de Técnico.

Estudiar la carrera enfermería en línea desde cero no es posible sin estudios previos de nivel técnico en ninguna de las instituciones públicas del país.

La mayor ventaja de la modalidad es que instituciones como la UNAM tienen convenios con el IMSS que permite a los técnicos en enfermería de todo el país acceder a su proceso de admisión.


Escuelas con nivelación de técnico a licenciatura en enfermería en línea 2024

Si cuentas con estudios previos de enfermería podrás optar por el Curso de Nivelación de Técnico a Licenciatura en Enfermería en cualquiera de las siguientes universidades virtuales públicas siempre que cubras los pre-rrequisitos de ingreso:

  1. Licenciatura en Enfermería (IAPP) – UNAM FENO
  2. Nivelatorio en Enfermería UDG virtual
  3. Enfermería General y Nivelación a Licenciatura – UACH
  4. Enfermería Modalidad Abierta – UAEMEX

1.-Licenciatura en Enfermería en línea UNAM-SUAyED (Ingreso en Años Posteriores al Primero)

Estudiar enfermería en línea en la institución esta pensado para ingresar por medio de revalidación de estudios a partir del 4to a 5to semestre y también para técnicos en enfermería que desean profesionalizar sus estudios mientras se encuentran en activo en alguna institución de salud. Por lo que la carrera en la modalidad en línea busca profesionalizarte en 4 semestres.

El programa “Ingreso en Años Posteriores al Primero” (IAPP) de la UNAM reconoce y valora tu experiencia y estudios previos en enfermería técnica. A través de un proceso de revalidación, tus estudios anteriores pueden ser acreditados como equivalentes a los primeros dos años de la licenciatura según el plan de estudios de enfermería de la UNAM. Esto te permite ingresar directamente entre el 4to o 5to semestre, continuando tu formación en un formato flexible y a distancia.

El programa de la UNAM tiene alcance nacional

El programa de la UNAM se imparte a través de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) cuenta con múltiples sedes y también centros como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales funcionan para iniciar procesos administrativos de admisión siendo así la institución más accesible en toda la República Mexicana para cursar en esta modalidad.

Puedes consultar todo el plan de estudios dentro del siguiente enlace

Licenciatura en enfermería en línea UNAM

Para inscribirte tendrás una única convocatoria anual

El ingreso a este programa de Licenciatura en Enfermería de la UNAM, los profesionales en activo deberán cubrir el proceso de ingreso único anual, este proceso de ingreso requerirá de que acredites con documentación tu experiencia brindando tus servicios de enfermería en activo en instituciones de salud. La mayor ventaja que tiene la carrera es que, las y los enfermeros tienen a su disposición las unidades médicas del IMSS que también funcionan como sedes administrativas para el proceso de ingreso.

La convocatoria es usualmente publicada durante el mes de Junio y el registro inicia pocas semanas después, permitiéndote así preparar tu documentación. Puedes leer a detalle el proceso de ingreso dentro del siguiente enlace:

Convocatoria enfermería en línea SUAyED-FENO 2024



2.-Nivelación de Licenciatura en Enfermería en línea – UDG virtual

udg universidades en linea

Nos encantan las instituciones que se aventuran a realizar procesos de admisión totalmente en línea, siendo la única opción que tiene esta particularidad. Dentro de ella podrás cursar el programa nivelatorio de enfermería modalidad no escolarizada el cuál va dirigido a todos los técnicos en enfermería en activo, ya que su programa busca realizar las prácticas profesionales dentro del mismo entorno de trabajo.

Con un enfoque en competencias clínicas y gestión en salud, el plan de estudios incluye áreas básicas, especializantes y optativas. La UDG se compromete a brindar una educación accesible y de calidad, facilitando el avance profesional de sus estudiantes.

El programa de la UDG esta diseñado para ser cursado en 4 ciclos escolares

Estudiar Enfermería en línea en la UDG Virtual significa adentrarse en un programa de 4 que se traducen en 2 años de estudios, ya que este programa esta diseñado para profesionales en activo que buscan complementar sus estudios de nivel técnico.

El plan de estudios abarca desde fundamentos de enfermería hasta gestión en salud, con un enfoque en habilidades prácticas y teóricas. Los estudiantes se benefician de recursos digitales y apoyo constante, asegurando una formación completa y de calidad en el campo de la enfermería.

Licenciatura en Enfermería UDG virtual

¿Cómo ingresar a enfermería en línea de la UDG virtual?

Como aspirante a la carrera de Enfermería en línea en la UDG Virtual, es fundamental que conozcas el proceso de ingreso y los aspectos prácticos de tu futura formación. Las convocatorias se publican en enero y septiembre, y el proceso de selección tiene un costo de $4,541.00 MXN, dividido en dos pagos.

Además, cada semestre tiene un costo de $3,172.00 MXN. El ingreso implica un proceso de registro en línea, el pago de las órdenes correspondientes, y la participación en un curso de selección.

Asegúrate de estar atento a las fechas de publicación de la convocatoria las cuales son usualmente durante los meses de enero-febrero y el periodo de octubre-septiembre para los ingresos correspondientes del año en curso.

3.-Enfermería General y Nivel Técnico en la UACH

logo de la autonoma de chihuahua

El programa de la UACH esta enfocado en formar profesionistas técnicos que hayan cursado algún programa de estudios cuyo plan curricular este compuesto por un 60% de teoría y 40% de práctica, también es importante mencionar que requeridas de ser un profesional en activo para poder aplicar al programa de modalidad abierta y en línea de la institución.

Dentro de esta institución encontramos tanto la Licenciatura en Enfermería como el Programa de Enfermería General Universitaria. La diferencia entre ambos programas es que el de Enfermería General es el nivel de estudios previos requeridos para el ingreso a alguno de los programas. Mientras la Licenciatura en Enfermería requiere que tengas un título y cédula profesional como enfermería o enfermero, el programa de Enfermería General Universitario esta destinado a personas con únicamente con el Diploma de Auxiliar.

Este programa académico esta dirigido a aspirantes de Chihuahua ya que el proceso de ingreso tiene múltiples procedimientos administrativos, el área encargada de esta carrera es la Coordinación General de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD).

  • CECAD

4.-Curso complementario de Enfermería (UJAT)

UJAT en linea

De momento hemos intentado actualizar este contenido a 2024, sin embargo, la institución ha removido la información relacionada al curso complementario, por lo que te pedimos que consideres esto al realizar tu elección de estudios. Esperamos que pronto la institución pueda ofrecer información respecto a este programa académico.

Aún así mantendremos la información que recabamos en su momento a manera de referencia.

Dentro de la UJAT podrás estudiar también el curso nivelatorio de enfermería en la modalidad en línea, la institución busca ofrecer la profesionalización de estudios hacia aquellos técnicos en enfermería que quieren estudiar y trabajar al mismo tiempo, es importante que consideres que la institución requiere hasta 3 años de experiencia ejerciendo la profesión.

El ingreso a la modalidad en línea de enfermería requiere una entrevista, la cuál establece presencial o virtual de acuerdo a la disponibilidad del alumno, por lo que realmente los estudios de esta institución buscan principalmente cubrir la demanda de aspirantes dentro del Estado de Tabasco.

Escuelas con nivelación de técnico a licenciatura en enfermería en modalidad abierta y mixta

La modalidad mixta o abierta representa una oportunidad importante para las personas que buscan un equilibrio entre la vida profesional y la vida académica, como mencionamos las TIC’s cada vez cierran la brecha entre la modalidad virtual y la mixta, por lo que podría llegar a interesarte el estudio en alguna de las siguientes instituciones:

Enfermería en modalidad abierta – UAEMEX

uaemex-logotipo-de-universidad

La UAEMEX es una de las universidades que poco a poco se ha impulsado a través de las modalidades en línea y mixta de la educación, siendo el caso de la licenciatura en enfermería, la modalidad mixta se comprende como una modalidad hibrida donde los alumnos llevan parte de las clases desde casa y acuden a la institución en horarios específicos para tutorías, prácticas y exámenes, por lo que la residencia cerca de la institución es primordial para la modalidad mixta.

Estudiar la Licenciatura en enfermería en línea gratis no es posible pero si económico

Si bien tenemos nombres como la UNAM dentro de las universidades que ofrecen la carrera en enfermería en línea, es imposible decir que se puede estudiar enfermería gratis en México, ya que hemos revisado los costos de admisión y por semestre obteniendo así el siguiente desglose:

LugarEscuelaCosto de AdmisiónCosto por semestre
1🥇UNAM$1,400 mxn.$4,000 mxn.
2UJAT$750 mxn.$4,000 mxn.
3UAEMEX$702 mxn.$3,500 mxn.
4UACH$1,400 mxn.$14,655 mxn.
5UDG$2,727 mxn.$12,132 mxn.

¿Cuánto cuesta estudiar enfermería en línea?

El costo promedio por estudiar enfermería en línea en México es de $3,833 mxn. en 2023 por semestre en una universidad pública como la UNAM, la UJAT o la UAEMEX siendo estas las opciones más económicas para estudiar. Existen universidades como la UACH o UDG con altas colegiaturas por semestre que alcanzan los $14,655 pesos mexicanos.

La titulación de escuelas de enfermería en línea

Cada una de las universidades virtuales tienen diferentes metodologías y requisitos para poder titularte dentro de la carrera de enfermería, en instituciones como la UDG se pide realizar el Examen de Certificación Profesional del CENEVAL llamado Enfermería (EUC-ENFER) mientras que la UNAM cuenta con su Propio examen profesional por áreas de conocimientos (EPAC).

Las opciones de modalidades más comunes de titulación son:

  • Tesis
  • Actividades de investigación
  • Examen Profesional
  • Excelencia académica
  • Estudios de posgrado
  • Diplomados y amplicación de conocimientos
  • Propuestas Pedagógicas.

¿Cómo estudiar Enfermería en línea?

La única opción que tienes para cursar la Licenciatura en Enfermería en línea es por medio del curso nivelatorio de estudios técnicos hacia licenciatura, el cuál busca la profesionalización de enfermeras y enfermeros en activo. Debes cubrir los siguientes prerrequisitos:

  • Bachillerato concluido
  • Titulo y cédula como enfermera/o de nivel técnico
  • Constancia de antigüedad laboral
  • Acudir al proceso de admisión
  • Culminar el curso de propedéutico de la institución.

¿Se puede empezar desde cero la licenciatura en enfermería en la modalidad en línea?

Antiguamente la UDG virtual era la universidad como referencia para poder iniciar desde cero los estudios de enfermería en línea, sin embargo, desde el 2019 anuncio que la licenciatura no sería más ofertada y que únicamente contarían con el programa de nivelación de enfermería modalidad no escolarizada, por lo que respecta a oferta pública no existen instituciones que permitan estudiar enfermería 100% en línea sin conocimientos previos, es decir los programas académicos se centran en el curso de nivelación.

Cuanto dura la Licenciatura en Enfermería en línea

El curso nivelatorio de licenciatura enfermería en línea tiene una duración 2 años. Si optas por cursar un nivel técnico en enfermería puede tomarte desde 2 años y hasta 4 años si decides profesionalizar tus estudios.

¿Es posible culminar la licenciatura en enfermería en línea 1 año?

Todos los cursos de nivelatorio de enfermería en línea están diseñados para ser cursados en 2 años y en 4 semestres, si bien las instituciones te permiten adelantar materias, considera que estarás cursando entre 8 a 9 materias por semestre mientras estas en activo en tu vida profesional.

Estudiar la carrera en enfermería en línea es para aquellos que tienen estudios técnicos

Definitivamente se puede estudiar enfermería en línea para aquellos aspirantes que obtuvieron su carrera técnica durante el nivel medio superior en cualquiera de las instituciones públicas del país o bien que tomaron un curso técnico, siendo la UNAM una de las universidades virtuales que nos ofrece la capacidad de formarnos como licenciados en enfermería a distancia y siendo esta una de las principales opciones para formar profesionales de la salud a través de sus cursos online.

Referencias

UDG (2023) Convocatoria NIVE 24-A, consultado en http://www.pregrado.udg.mx/sites/default/files/convocatorias/convocatoria_nive_24-a.pdf el 16 de octubre de 2023.

UNAM (2023) Opciones de titulación, consultado en http://www.educacionadistancia.eneo.unam.mx/apoyo-titulacion/pdf/opciones_de_titulacion.pdf el 17 de octubre de 2023.

Lo más consultado por nuestros lectores

Convocatorias de la UNAM 2024

Cada año la UNAM abre su convocatoria de ingreso, la próxima se abre en enero, no te la pierdas.

Convocatorias UnADM

La UnADM solo tiene un proceso de ingreso al año, consulta la información del siguiente concurso en el siguiente espacio.

Carreras de la UNAM SUAyED

Las carreras de la UNAM son las más consultadas por las y los mexicanos, más información a continuación.

Carreras gratuitas en modalidad a distancia

Estudiar gratis en línea es posible en una de estas carreras gracias a las universidades públicas:

Acerca del autor:

García Marco

Me apasiona la comunicación digital, el diseño de interfaz y la gestión de proyectos, llevo 10 años dirigiendo y escribiendo el sitio web "estudiarlicenciaturasenlinea.com", "estudiarmaestriasenlinea" y "marcoestudianteenlínea.com.mx", ahora también me convertí en estudiante de la modalidad virtual dentro de la UVEG en la carrera de Gestión de Proyectos y formo parte del capitulo de PMI México.

Conocer más sobre el autor de esta nota.