Mejores universidades en línea públicas para estudiar

La educación virtual ha sido adoptada por la mayoría de universidades públicas en México para ofertar todos los niveles académicos dentro de la modalidad, en estas universidades en línea públicas podrás estudiar preparatoria, licenciatura, posgrado, educación continua y hasta diplomados de idiomas, podríamos listar las más de 23 instituciones que ofertan educación dentro de la modalidad de todo el país, pero nos centraremos en las mas buscadas por aspirantes y las más reconocidas por su calidad y validez académica. La mayoría de estas universidades en línea públicas están en Ciudad de México pero tambien cuentan con alcance nacional.

Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)

La UnADM es una de las 3 universidades de gobierno en línea más importantes de México, y es que esta universidad creada por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP) hace ya 10 años busca fomentar el desarrollo del nivel superior en todas y todos los mexicanos del país, por lo que nos ofrece una modalidad de admisión totalmente en línea, donde el examen de admisión y actividades administrativas son totalmente en línea, resultando así una opción sin barreras geográficas.

La UnADM nos ofrece la posibilidad de estudiar 23 carreras y 3 maestrías totalmente en línea. Esta universidad de gobierno, es que es totalmente gratuita para cualquiera de sus planes de estudio desde su proceso de admisión y hasta el último semestre. Te invitamos a descubrir toda su oferta académica dentro del siguiente enlace:

Universidad Autónoma de México en línea (UNAM en línea)

La UNAM es una de las instituciones más importantes del país para la modalidad presencial y no es la excepción para aspirantes que quieran estudiar en línea. Esta institución tiene ya 50 años de experiencia en modalidades alternas con su organización SUAyED la cual incursiono en México con los primeros programas de educación abierta y mixta para posteriormente enfocarse en la creación de programas de educación a distancia, siendo la opción número uno para cualquier aspirante a estudiar en esta modalidad.

La UNAM cuenta con preparatoria con convenios de universidades de otros estados, 22 carreras en línea desarrolladas internamente, 6 maestrías y 1 posgrado dentro de su sistema SUAyED, siendo así la universidad en línea de gobierno más importante de todo el país a pesar de la popularidad de la UnADM. Puedes consultar todas sus carreras a continuación:

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)

La UVEG cumple ya 15 años de creación y es la universidad que mejor comunicación tiene con sus aspirantes y estudiantes de la modalidad de estudios, ofreciendo constantemente cursos abiertos a todo público e incluso su rectora ha participado como ponente en conferencias de TEDxm demostrándonos el ímpetu y compromiso que tiene la institución pública con las y los mexicanos en el desarrollo de la educación virtual. Es importante mencionar que sus admisiones son 100% en línea por lo cual no deberás preocuparte si la universidad esta físicamente en Guanajuato.

La UVEG nos ofrece a través de su plataforma virtual preparatoria, programas de TSU, 11 carreras en línea, 6 maestrías en línea, 1 doctora, cursos gratuitos de ingles, francés, alemán y japonés, siendo así un pilar muy importante de la educación en línea en México para cualquier nivel. Si quieres conocer más puedes consultar el siguiente enlace:

Universidad de Guadalajara Virtual (UDG)

La UDG es otra de las universidades públicas en línea que durante los últimos 5 años ha desarrollado enormemente su facultad virtual y especialmente durante este 2024 se ha enfocado en ser más transparente con sus aspirantes, ofreciéndonos toda la información actualizada y necesaria para poder inscribirnos a la UDG virtual, al igual que la UVEG, esta institución permite iniciar tu proceso de admisión desde casa por lo cual es una excelente opción que complementa a toda la oferta académica del país.

Dentro de la UDG virtual podrás estudiar desde el bachillerato, 9 licenciaturas en línea, 8 posgrados, 1 doctorado y tambien cuenta con múltiples cursos en línea para complementar los estudios de cualquier mexicano. Si quieres consultar más a detalle sobre esta institución de gobierno, puedes hacerlo a continuación:

Instituto Politécnico Nacional virtual (Polivirtual)

Durante este 2024, el IPN virtual nos ha sorprendido con la noticia de su examen de admisión totalmente en línea, aumentando así la accesibilidad geográfica de la modalidad, y es que esta universidad pública es parte de la cultura educativa del país al igual que la UNAM, sin mencionar que durante los últimos 2 años, el IPN ha puesto un enorme esfuerzo en el desarrollo de nuevos programas académicos para la educación superior.

Dentro de la institución podrás estudiar el bachillerato técnico, 9 licenciaturas, 3 maestrías, 2 doctorados y 1 especialidad todas ellas en línea, los procesos de admisión son una única vez al año por lo cual es importante que te pongas atento siempre al mes de enero de cada año. Puedes consultar más a detalle en el siguiente enlace:

Universidad Pedagógica Nacional modalidad virtual (UPN virtual)

La UPN es una de las instituciones de formación pedagógica más importantes de México, siendo por lo general la opción número 1 para estudiar en la modalidad en línea; Esta institución esta enfocada tanto en profesionalizar a docentes como a impartir 2 carreras para aquellos que desean iniciar desde cero su trayectoria en la pedagogía.

Si estudiarás desde cero podrás tener acceso a dos licenciaturas, Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica y la Licenciatura en Enseñanza del Frances; por otra parte, tenemos las licenciaturas para la profesionalización de docentes mexicanos, estos programas van dirigidos desde el nivel preescolar hasta la educación media superior. Puedes consultar a detalle en el siguiente enlace:

Más universidades de gobierno virtuales en México

Hemos mencionado las instituciones más importantes por tradición académica y tambien por la demanda académica especialmente para la Ciudad de México; sin embargo, existen otras 17 instituciones públicas que podrían tener el programa académico que buscas y que este dentro de tu área de residencia, ya que sabemos que no todas las universidades públicas en línea tienen la misma accesibilidad, estas podrás encontrarlas en el siguiente apartado:

¿Cómo es estudiar en una universidad en línea de gobierno?

La metodología y desarrollo de programas de educación superior es similar en todas las instituciones del país, ya que la modalidad en línea se centra fuertemente en la comprensión lectora del alumno y refuerza sus conocimientos por medio de los contenidos multimedia desarrollados por la universidad pública en línea. Los recursos de estudio de la modalidad más comunes son:

  • Archivos de texto
  • Videos
  • Foros de discusión
  • Tutorías
  • Ejercicios autogestivos
  • Salas de chat.

Por lo cual durante cada semestre se te asignará un grupo de asignaturas y deberás usar tus habilidades de autogestión para poder estudiar todo el contenido desarrollado por la institución en el bloque de tiempo establecido, para así dar paso a las evaluaciones por examen de conocimientos, exposiciones virtuales o proyectos finales.

¿Cómo se titulan en las universidades de gobierno en línea?

Al igual que la modalidad presencial, las carreras en línea y en general la modalidad virtual pasa por los mismos procesos de titulación y desarrollo de proyectos, donde es común encontrar el servicio social o proyectos sociales como requisito de egreso, donde tú elegirás donde realizas tu estancia profesional presencialmente, esto claro, a parte de cubrir con los requisitos administrativos y de asignaturas acreditadas en la institución donde estés estudiando.

¿Se puede ingresar a la universidad en línea sin realizar examen de admisión?

La UNAM tiene algunas licenciaturas con ingreso directo y la UPN ofrece admisión sin examen, pero fuera de estas instituciones la mayoría requieren un examen o cuestionario de conocimientos y un curso propedéutico para acreditarte como estudiante de la universidad.

¿Estas universidades de gobierno tienen validez oficial?

Si tienen validez oficial ante la SEP y tambien cuando tengas tu cedula está será expedida por la Dirección General de Profesiones.

¿Me centrarán por estudiar en una universidad pública en línea? ¿Vale lo mismo?

Esta es una de las preguntas mas recurrentes de los aspirantes a la modalidad, y es que cursar por 4 años en promedio una carrera o cualquier programa virtual nos hace cuestionarnos esto, te podremos responder de dos formas. La primera, existen estudios que avalan que los universitarios de la modalidad en línea tienen el mismo rendimiento que aquellos de modalidad presencial siempre que la universidad ofrezca contenidos de calidad y certificados.

Mientras que si estudias los casos de éxito compartidos por instituciones de sus alumnos, encontrarás que de estas universidades que ofrecen estudios en línea todas son capaces de formar profesionales que se incorporen exitosamente al ámbito laboral.

Lo más consultado por nuestros lectores

Convocatorias de la UNAM 2024

Cada año la UNAM abre su convocatoria de ingreso, la próxima se abre en enero, no te la pierdas.

Convocatorias UnADM

La UnADM solo tiene un proceso de ingreso al año, consulta la información del siguiente concurso en el siguiente espacio.

Carreras de la UNAM SUAyED

Las carreras de la UNAM son las más consultadas por las y los mexicanos, más información a continuación.

Carreras gratuitas en modalidad a distancia

Estudiar gratis en línea es posible en una de estas carreras gracias a las universidades públicas:

Acerca del autor:

García Marco

Me apasiona la comunicación digital, el diseño de interfaz y la gestión de proyectos, llevo 10 años dirigiendo y escribiendo el sitio web "estudiarlicenciaturasenlinea.com", "estudiarmaestriasenlinea" y "marcoestudianteenlínea.com.mx", ahora también me convertí en estudiante de la modalidad virtual dentro de la UVEG en la carrera de Gestión de Proyectos y formo parte del capitulo de PMI México.

Conocer más sobre el autor de esta nota.